FANDOM

Este artículo es sobre el mundo real.
Este artículo es sobre el capítulo. Para el personaje principal, consulté Zuko.

Zuko Solitario es el vigésimo séptimo episodio de la serie de Avatar: La Leyenda de Aang y el séptimo capítulo de la segunda temporada.

Sinopsis Editar

Zuko crossing a bridge.png

Zuko se enfrenta a las dificultades de su viaje

Viajando solo por el Reino Tierra, Zuko se queda sin alimento y agua, se para en una pequeña ciudad. Allí, entra en una confrontación con un pequeño grupo de los soldados quienes, en vez de proteger el pueblo como fueron asignados, son como matones y controlan a la gente de la ciudad. Cuando ellos roban las provisiones compradas de Zuko, un muchacho llamado Lee (quien es la causa real de la confrontación) invita a Zuko a su casa, donde Zuko es bienvenido por la familia del niño. Zuko, sin embargo, no les dice su nombre o su pasado.

Los soldados se aparecen en la casa de Lee para, burlonamente, decir a la familia que el hermano mayor de Lee ha sido capturado cerca de la Nación del Fuego y afronta una muerte cercana. El padre de Lee se marcha para ver lo que puede hacer por su hijo mayor, y Zuko pronto los abandona, pero le deja una daga a Lee (La misma que Iroh le dio como regalo cuando él era más joven), con una inscripción "Nunca te rindas sin luchar". Zuko se va, pero pronto la madre de Lee aparece y pide su ayuda; al parecer, cuando los soldados los molestaron otra vez, Lee trató de atacarlos con el cuchillo y fue capturado. Zuko está de acuerdo con ir y tratar de salvarlo.

Como esto continúa, Zuko experimenta retrocesos frecuentes (flashbacks) que ocurren cuando él, y su hermana, Azula, era niños. Se demuestra que él era muy cercano de su madre, pero había tenido una relación muy filtrada con su hermana que era la favorita de su padre. Ella era mejor en Fuego Control y también ya viciosa, burlándose con la mentira y asustando a Zuko. En estos retrocesos, Zuko recibe un cuchillo (el mismo que da a Lee) de Iroh, su tío, que lucha en la guerra, él lo recibió del general que se rindió cuando el ejército de Iroh se abrió camino la pared externa de Ba Sing Se, la capital del Reino Tierra, mientras Azula recibe una muñeca que lleva la última moda del Reino Tierra, que ella destruye. Aquí, es revelado que Iroh es en realidad el hijo mayor del Señor del Fuego Azulon, y el heredero del trono.

General Iroh.png

General Iroh en el pasado

Entonces, ellos reciben una carta que les dice que el hijo de Iroh (el primo de Zuko y Azula), Lu Ten, ha muerto. A causa de esto, Iroh abandona la guerra de Ba Sing Se.

Ozai aparece ante su padre, Azulon, acompañado por su esposa Ursa, Azula, y Zuko. Ozai enseña al Señor del Fuego el intelecto superior de su hija y habilidades como una Maestra Fuego. Zuko, celoso, trata de demostrar sus propias habilidades, pero lo hace de manera torpe, tanto que le causa descontento tanto a Ozai como al Señor del Fuego Azulon. La madre de Zuko es la única que tranquiliza a Zuko diciendo que su naturaleza era la de un luchador, que no se rinde incluso cuando se ha enfrentado con la adversidad. El Señor del Fuego, impaciente, solicita a cada uno, excepto Ozai, dejar la sala para averiguar el motivo de la visita de Ozai. Como Azula y Zuko no siguen a su madre, Azula arrastra a Zuko detrás de una cortina, entonces ellos pueden escuchar la conversación.

War Room Palace.png

Palacio de la Nación del Fuego

Ozai hace la petición de que él debería ser el heredero al trono de la Nación del Fuego en vez de Iroh. Él argumenta que Iroh ha perdido su espíritu y que, como el único hijo de Iroh está muerto, el linaje real moriría.  El Señor del Fuego, sin embargo, se enfurece con esa oferta tan horrenda y declara que Ozai sería castigado con severidad. Zuko se asusta y se va corriendo, mientras Azula permanece detrás para oír cual sería el castigo para Ozai. Más tarde por la noche, Azula dice a Zuko que su padre va a matarlo, literalmente; al parecer, Azulon dijo a Ozai que él, como Iroh, sabría el dolor que se siente de tener a su primogénito muerto. En aquel momento, Ursa aparece y pregunta qué es lo que pasa. Azula trata de negar esto, pero Ursa la arrastra del cuarto para hablar con ella. Más tarde, Zuko es despertado por su madre, y le dice que todo lo que ella alguna vez ha hecho, lo hizo por él, y nunca debe olvidar quién es él, cueste lo que cueste.

Zuko surrounded by flames.png

Zuko se revela como un maestro del fuego

De regreso en el presente, Zuko lucha con los soldados, con las personas observando, pero ya tan solo le falta uno, quien es un Maestro Tierra. En la batalla, él recuerda las palabras de su madre y revela su Fuego Control, ya que él sólo había manejado sus espadas. Después de derrotar al soldado final él se anuncia como Zuko, el Príncipe y Heredero de la Nación del Fuego, pero los ciudadanos lo rechazan después de su revelación. Ellos lo odian por su asociación con la Nación del Fuego, y hasta Lee y su madre lo desprecian. Él abandona la ciudad, solo.

Zuko mirando asustado a Azula en el funeral.png

Zuko y Azula en el funeral de Azulon.

El episodio termina con un retroceso final: un entierro imperial para el abuelo de Zuko, y Ozai subiendo al trono, quien afirma que ser el siguiente señor de fuego fue el último deseo de Azulon.

Créditos Editar

  • Este es el único crédito para Elijah Runcorn como el joven Zuko.

Curiosidades Editar

  • Cuando Zuko va en el caballo avestruz, se puede notar un montón de rocas en forma del símbolo del Reino Tierra.
  • El ambiente dado en el pueblo es parecido a las películas de vaqueros.
  • Éste es el único episodio en el cual no aparecen Aang, Sokka y Katara.
  • Azula fue nombrada por su abuelo Azulon.
  • Ésta es la primera vez que Zuko utiliza sus espadas junto al Fuego Control. Esto lo convierte en uno de los cuatro Maestros que controlan su elemento con su arma, como Aang (vara/planeador) y Kyoshi(abanicos).
  • La daga de perla de Zuko mostrada en Estado Avatar es el mismo con el que Zuko y Iroh cortan su cabello.
  • El nombre del hijo fallecido de Iroh es revelado, Lu Ten.
  • Es revelado (y finalmente confirmado) que Iroh es mayor que Ozai.
  • Ursa, la madre de Zuko y Azula, es vista por primera vez.
  • Ozai es visto sin sombras por primera vez; aun así, su rostro no es mostrado.
  • La familia real viste de blanco durante los funerales. Esta práctica es común en China, siendo para ellos el blanco el color de la tristeza.
  • Aprendemos que el nombre de la esposa del Señor del Fuego Azulon era Ilah (y su título era Señora del Fuego). Ella no es vista, y estaba ya muerta antes de la muerte de Azulon.
  • Cuando Azula utiliza Fuego Control en los recuerdos, usa fuego común y no los rayos, indicando que los rayos son la prueba de que alcanzó un nivel alto en el dominio del Fuego Control.
  • Casi al final del episodio la madre de Zuko huye diciéndole antes de partir a Zuko "Nunca olvides quién eres" igual que Mufasa le dice a Simba en El Rey de León.
  • En este episodio se puede escuchar por segunda vez la voz de Ozai.
  • Cuando Zuko se estaba cansando de agotamiento el empieza a recordar como su madre había escapado.
  • En el pasado de Zuko se refiere al hijo de lroh como "primo Lu Ten".

También en FANDOM

Wiki al azar