Fandom

Avatar Wiki

Tui

1.699páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Maestro Agua EmblemaEspíritus.png

"El espíritu de la luna es una amable y encantadora dama, domina los cielos con compasión y bondad lunar"
— Sokka a Toph en "La Titiritera"

Tui, el espíritu de la Luna, es uno de los dos espíritus que residen en el Oasis Espiritual en el Polo Norte, a las afueras de la Tribu Agua del Norte. Tui y su contraparte, La, circulan uno al otro en una danza eterna de empujar y tirar. Tui es de las pocas entidades que se sabe han viajado al espacio exterior.

HistoriaEditar

Hace miles de años, Tui y La decidieron manifestarse en el mundo físico para beneficiar a la humanidad, fijando su residencia en un rincón de la capital de la Tribu Agua del Norte. Crearon el oasis del Polo Norte y tomaron la forma de peces koi.[1] Por lo tanto, el Oasis de los Espíritus en la ciudad se convirtió en su símbolo más preciado. Tui tomó la forma de un pez koi blanco con una mancha grande de color negro en la cabeza.

Cuando la Princesa Yue era un bebé fue llevada por su padre, Arnook, y su esposa al Oasis de los Espíritus. Había nacido gravemente enferma, muy débil y al borde de la muerte. Su padre la sumergió en el Oasis y rogó a los espíritus que salvaran su vida. Inmediatamente el pelo negro de Yue se puso blanco y empezó a llorar. A pesar de que Tui había sanado a Yue, Arnook tuvo un sueño en el que un día tendría que tomar el lugar como el Espíritu de la Luna.[2]

Muchos años después Zhao, en nombre de la Nación del Fuego, lanzó un ataque en la ciudad capital de la Tribu del Norte.[3] La armada de Nación del Fuego llegó a la ciudad, destruyendo sus esclusas y diques de protección y promoción de manera constante en su interior. Zhao avanzó con su guardia personal a la parte trasera de la casa del rey para matar al Espíritu de la Luna, como había planeado hacer desde que había descubierto su existencia física en la Biblioteca de Wan Shi Tong. Zhao atrapó a Tui en una bolsa, haciendo que el equivalente espiritual lanze un eclipse lunar y eliminando el poder de todos los Maestros Agua en el mundo. Sin embargo Iroh intervino y amenazó a Zhao, diciéndole que todo lo que hiciera al Espíritu de la Luna, se desataría sobre él diez veces. Para horror de Katara,Aang y Iroh, Zhao abruptamente después de aparentemente liberar a Tui, la asesinó, causando la destrucción de la luna por completo. Enfurecido, Iroh arremetió contra Zhao y sus guardias. Zhao logró escapar, sólo para ser atacado por Zuko. Mientras tanto, Aang entró en el Estado Avatar, se convirtió en una entidad con La y derrotó a la Nación del Fuego. Se hizo cargo de la flota creando las gigantescas olas que echaron sus naves fuera de la Tribu Agua del Norte.[2]

Yue healing Tui.png

Yue sacrificandose por Tui

Iroh se dio cuenta de que Yue tenía la energía de la vida de Tui dentro de ella, ya que se le había dado parte de su vida cuando ella nació. Yue tomó la decisión de sacrificar su vida para resucitar a Tui, aunque Sokka se opuso, ya que él era el encargado de protegerla. Después de que trajo de vuelta Tui, no sólo se le devolvió a la luna su máxima potencia, también el cuerpo físico de Yue desapareció de los brazos de Sokka y tomó forma del espíritu de Yue, convirtiéndose en el nuevo Espíritu de la Luna. De esta forma, besó a Sokka por última vez y desapareció.[2]

Como su fuerza vital se enlazó con Tui, Yue no sólo fue reencarnada como sucesora de Tui, si no que también ganó la habilidad de hacer Agua Control, algo que no había tenido antes. Sus habilidades fueron vistas en cierta medida cuando generó una ola masiva en la que Aang pudo montar hacia la isla donde esta el templo de Roku.[4]

AparicionesEditar

Avatar: La Leyenda de Aang Editar

Libro Uno: Agua (水)Editar

TriviaEditar

  • "Tui" (推) significa "Empuje" en chino (el nombre del espíritu océano, La, significa "tirar"). De acuerdo a la princesa Yue, los antiguos Maestros Agua vieron las mareas empujar y tirar, dando un toque a la existencia de los dos espíritus en la tribu.
  • Es irónico que Zhao haya matado a la contraparte blanca, la masculina del símbolo de Yin y Yang como en el taoísmo que representa el sol y el fuego ,mientras que Yin, la parte oscura y femenina, representa a la luna y el agua.
  • La luna es considerada la Maestra Agua original. Los miembros de la Tribu del Agua solían ver cómo la Luna empujaba y halaba las corrientes y aprendieron cómo hacerlo ellos mismo, lo que convierte al Agua Control en el único arte de control que no fue aprendido de una especie animal.
  • En la oficina de Tarrlok, detrás de una cascada, había un muro de roca que tenía un petroglifo en el que se mostraba una imagen de Tui y La.[5]

ReferenciasEditar

  2. 2,0 2,1 2,2 "El Asedio del Norte, Segunda Parte". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 20. (Diciembre 2, 2005). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Dave Filoni (director).
  3. "El Asedio del Norte, Primera Parte". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 19. (Diciembre 2, 2005). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Lauren MacMullan (directora).
  4. "El Despertar". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 1. (Septiembre 21, 2007). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Giancarlo Volpe (director).
  5. "Cuando los Extremos se Encuentran". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 8. (Junio 2, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).

Wiki al azar