Wikia

Avatar Wiki

Suki

Comentarios31
1.594páginas en el wiki
EmblemaReinoTierra
Suki.
苏琪
Suki
Información biográfica
Nacionalidad

Isla Kyoshi, Reino Tierra

Etnia

Reino Tierra

Edad

15 (en Avatar: La Leyenda de Aang)

Nacimiento

84 DCS

Descripción física
Género

Femenino

Color de cabello

Castaño rojizo

Color de ojos

Azul oscuro

Información personal
Aliados

Aang, Katara, Sokka, Appa, Momo, Toph, Zuko, Guerreras Kyoshi, El Duque, Teo, Hakoda, Reino Tierra, Zuko, Mai, Ty Lee, más...

Enemigos

Azula, Alcaide, Nación del Fuego (anteriormente), Zuko (anteriormente), Mai (anteriormente), Ty Lee (anteriormente)

Arma

Abanicos, Katana

Estilo(s) de pelea

Tessenjutsu

Información cronológica y política
Profesión

Guerrera Kyoshi

Posición
  • Líder de las Guerreras Kyoshi
  • Istructora de las Guerreras Kyoshi
  • Ex-Prisionera de la Roca Hirviente
  • Miembro del Equipo Avatar
  • Guardaespaldas del Señor del Fuego Zuko (En La Promesa)
Afiliación
Primera aparición

"Las Guerreras de Kyoshi"

Última aparición

"La Búsqueda Parte 1"

Voz original

Jennie Kwan

Voz de doblaje

Suki era la más grande y líder de las Guerreras Kyoshi de la Isla Kyoshi del Reino Tierra. Comenzó su formación cuando apenas tenía ocho años y es muy respetada por sus compañeras. Cuando el Equipo Avatar llegó a Isla Kyoshi, Suki y otras Guerreras Kyoshi los capturaron, pensando que eran espías de la Nación del Fuego. Más tarde, tras darse cuenta de que Aang era el Avatar, los liberó y se hizo amiga de ellos, en particular de Sokka .

Inspirada por el Equipo Avatar al ayudar a salvar a su pueblo del Príncipe Zuko, Suki y las demás Guerreras Kyoshi abandonan la isla para ayudar en la lucha contra la Nación del Fuego. Las guerreras protegieron al bisonte volador,  Appa, de caer en manos del enemigo, pero finalmente fueron derrotadas por la Princesa Azula, Mai y Ty Lee.

Como prisionera de la Nación del Fuego, Suki fue enviada a una prisión de máxima seguridad. Por pura suerte, Sokka se infiltró en la misma instalación en busca de su padre capturado, Hakoda, y en su lugar encontró a Suki. Una vez liberada de su cautiverio, Suki ayudó a Aang y sus amigos vencer a la Nación del Fuego y, finalmente, se reunió con su colegas, las Guerreras Kyoshi.

Historia Editar sección

Pasado Editar sección

Suki nació y creció en la Isla Kyoshi. Comenzó su entrenamiento como Guerrera Kyoshi a la edad de ocho años, y se convirtió en un maestro en el arte de los abanicos (Tessenjutsu). Es la mayor de las Guerreras Kyoshi, además de ser una líder, muy respetada por sus compañeras guerreras.

Encuentro con el Equipo Avatar. Editar sección

Guerreras Kyoshi

Suki y las Guerreras Kyoshi.

Suki y las Guerreras Kyoshi se vieron por primera vez cuando capturaron a Aang y sus amigos por entrar en la Isla Kyoshi, ya que supuso que eran espías de la Nación del Fuego.

Suki interrogó al grupo, amenazando con arrojar a Sokka al unagi después de que hiciera un comentario sexista sobre haber sido secuestrado por un "grupo de chicas". Ella y el pueblo rápidamente los aceptaron como invitados, una vez que se enteraron de que Aang era el Avatar.

Al principio más que ofendida por la actitud un tanto machista de Sokka, ella se vengó en varias ocasiones al humillarlo en la formación de combate. Más tarde, incluso lo obligó a vestirse con el atuendo completo de mujer guerrera cuando él preguntó si podía entrenar con ella, pero finalmente se sintió atraída a él una vez que admitió su error. Los dos se unieron en combate y, antes de partir, ella lo besó en la mejilla, admitiendo que a pesar de ser una guerrera, también era una chica. Ella y las otras Guerreras Kyoshi, inspiradas por el Equipo Avatar al ayudar a salvar a su pueblo del Príncipe Zuko, se fueron a luchar en la Guerra de los Cien Años contra la Nación del Fuego.

El Paso de la Serpiente Editar sección

Suki y las otras Guerreras Kyoshi habían ido a ayudar a los refugiados en su camino a Ba Sing Se . Ellas decidieron no regresar a la Isla Kyoshi, con la esperanza de hacer una diferencia en la guerra, actuaron como guardias de seguridad en una terminal de ferry oculta. Fue en esta terminal que se encontró con Aang, Katara y Sokka de nuevo. Suki entonces se acercó a Sokka, agresivamente pidiendo ver sus billetes y pasaportes. Después de un acalorado intercambio de palabras, besó a Sokka, después de lo cual él se dio cuenta de quién era ella.

Sokka and Suki kiss

Sokka besando a Suki antes de separarse.

Cuando Aang decidió escoltar a un grupo de viajeros varados a través del Paso de la Serpiente, Suki les acompañó para asegurar que pudieran atravesarlo con seguridad. Suki rescató a Toph en un punto, al salvarla de ahogarse. Toph procedió a besar a Suki en la mejilla, pensando que era Sokka, debido a su ceguera en el agua, que la salvó ya que él había gritado que iba a salvarla, aunque Suki saltó al agua en primer lugar. Fue durante la noche que sus sentimientos por Sokka se hicieron más claros, aunque se mostró reacio a entrar en una relación con ella debido a su incapacidad para detener a la Princesa Yue de dar su vida para salvar al Espíritu de la Luna durante el Asedio del Norte. En un momento durante la noche Suki fue a besarlo, pero Sokka se mostró renuente a hacerlo bajo la luna, ya que le recordaba a Yue, dejando a Suki sin explicación. Antes de su partida, ella se disculpó con él, diciéndole que había actuado imprudentemente, pero Sokka la detuvo, y de inmediato compensó lo sucedido la noche anterior al besarla.

Protegiendo a Appa Editar sección

Más tarde, descubrió a Appa herido en una cueva, el bisonte volador de Aang. Ella y las otras Guerreras Kyoshi atendieron a Appa, lo limpiaron, y le dieron los cuidados necesarios. Ella se preparó para devolverlo a Aang, sin embargo, fue enconfrontada por Azula, Mai y Ty Lee.

Suki y las Guerreras Kyoshi defienden a Appa

Suki y las Guerreras Kyoshi defendiendo a Appa.

Las Guerreras Kyoshi y Azula tuvieron un duelo corto, y Suki a regañadientes, asustó a Appa con una rama encendida para mantenerlo a salvo. A continuación, se enfrentaron con Azula, ella logro tapar un llamarada de fuego y después se lanzo sobre Azula. A pesar de que los detalles de la batalla no se muestran, las Guerreras Kyosh fueron finalmente derrotadas, capturadas y enviadas a la Nación del Fuego como prisioneras. Después de que los guardias de la prisión descubrieran la identidad de Suki como la líder, fue enviada a la prisión de la Nación del Fuego de más alta seguridad, la Roca Hirviente. Tras la derrota de las Guerreras Kyoshi, Azula, Mai y Ty Lee se disfrazaron con sus uniformes para infiltrarse en el palacio del Rey Tierra y tomar la capital de una vez por todas.

Escape de la Roca Hirviente Editar sección

Suki encarcelada

Suki en la Roca Hirviente.

Suki fue encontrada por Sokka, que inicialmente se había colado con Zuko en la prisión de máxima seguridad de la Nación del Fuego con la esperanza de encontrar a su padre. Contrario a las afirmaciones de Azula, ella nunca había renunciado a la esperanza de un rescate y, tras la reunión, felizmente abrazó a Sokka, y rápidamente ayudó con el plan de escape. Cuando Sokka decidió permanecer en la prisión con la esperanza de encontrar a su padre, ella optó por quedarse, a pesar de que existía la posibilidad de ser atrapada. Cuando el grupo inició un motín para realizar su huida, Suki capturó rápidamente al encargado de la prisión superando fácilmente a los guardias encargados de protegerlo. Cuando Azula y Ty Lee atacaron al grupo en las góndolas, Suki luchó con Ty Lee, diciendo que era "la revancha que había estado esperando", y la contuvo muy eficazmente, aunque en realidad ella llevó la ventaja en la pelea. Ella y el resto de los fugados regresaron al Templo Aire del Oeste con la nave de Azula.

Los Invasores del Sur Editar sección

Suki niega sus intenciones a Zuko

Suki niega a Zuko que va a ver a Sokka

Suki optó por permanecer con el Equipo Avatar tras que el ataque de Azula hiciera que se separaran en el Templo Aire del Oeste. Cuando Zuko fue a la tienda de Sokka para preguntarle por su madre, chocó con Suki, que sospechosamente negó que su verdadera intención fuera ver a Sokka y se apresuró a regresar a su tienda. Cuando Zuko entró en la tienda, fue evidente que Sokka estaba esperando tener una noche romántica con Suki, pero se vio sorprendido y avergonzado al encontrar a Zuko en su lugar. Después de que Zuko saliese de la tienda, Sokka llamó a Suki y, al ver que Zuko seguía allí, silbó con aire de culpabilidad para hacer que se vaya.

Los Actores de la Isla Ember Editar sección

Más tarde, Suki fue personificada por una actriz de la Nación del Fuego junto al Equipo Avatar en la obra, "El Niño en el Iceberg". Su personaje fue retratado con mayor precisión, aunque algunos detalles físicos, como su casco, fueron un poco exagerados. Durante la obra, se la vio intercambiar miradas con Sokka durante la escena en la que usaron los trajes de Guerrera Kyoshi y se la vio celosa cuando Sokka la hizo callar durante la escena en la que Yue se convirtió en el Espíritu de la Luna. Cuando Sokka deseó colarse tras bastidores para ayudar a que el actor que lo interpretaba, Suki le ayudó, diciendo que sus años de formación en el arte del sigilo podrían ayudar. Sokka le mostró sus bromas al actor que interpretaba a Sokka, a lo cual Suki reaccionó con golpe en la frente. Contrariamente a sus ideas originales, sin embargo, el actor de Sokka encontró los chistes bastante divertidos, y los utilizó en las escenas siguientes. Suki describió a la obra como horrible y nunca más se refirió a esta durante el resto de la guerra.

El Cometa de Sozin Editar sección

Tres días antes de la llegada del Cometa de Sozin, Suki y el resto del Equipo Avatar celebraron una fiesta en la playa en la Isla Ember. Sokka hizo una escultura de arena de Suki que no se parecía a ella, pero ella dijo que pensaba que era amable de su parte, lo que resultó en él la besara. Cuando Zuko informó al grupo del plan del Señor del Fuego para destruir el Reino Tierra, Aang desaparece, y Suki ayuda en su búsqueda.

Suki Piloteando

Toph y Suki preocupadas.

Cuando no pudieron encontrar a Aang, Zuko los llevó hasta el Reino Tierra, donde contrataron a June para seguirle la pista con su shirshu gigante, Nyla. Cuando ella no pudo, decidió realizar un seguimiento de Iroh, llevando al grupo a Ba Sing Se, donde fueron abordados por la Orden del Loto Blanco. Se decidió que Suki, Sokka y Toph fueran a destruir la flota de dirigibles. Sokka piloteó un dirigible hacia los demás, destruyéndolos. Por desgracia, Suki se separó de sus amigos cuando la aeronave se partió en diferentes pedazos. Ella insistió en que Sokka siguiera adelante con la misión. Suki, finalmente reapareció sana y salva al utilizar una aeronave capturada para salvar a Toph y Sokka, que colgaban de una aeronave sin poder hacer nada. Cuando Aang le quitó su Fuego Control a Ozai , Suki hizo un pobre intento de burlarse del tirano caído, ganando el comentario de Toph, "Deja los apodos para nosotros, cariño."

Kyoshi Warriors

Suki reunida con sus guerreras.

Zuko fue coronado más tarde como Señor del Fuego y oficialmente puso fin a la guerra. Suki finalmente se reunió con su equipo de guerreros, que fueron liberadas de la prisión junto con Mai y Ty Lee. Después de descubrir lo bien que su equipo se había llevado con Ty Lee mientras estaban en prisión, Suki le permitió unirse a ellas. Más tarde, el grupo entero fue visto relajándose en el salón de té de Iroh en Ba Sing Se, donde Suki jugaba Pai Sho Mai. Más tarde criticó a Sokka por su dibujo crudo del grupo, que representaba a Suki haciendo Fuego Control.

Después de la Guerra de los Cien Años Editar sección

Un año después del fin de la Guerra de los Cien Años, Mai le pidió a Suki y al resto de las Guerreras Kyoshi que protegerieran el Palacio Real de la Nación del Fuego después de un fallido intento de asesinato al Señor del Fuego Zuko por Kori. La primera noche que estaban haciendo guardia, Zuko se despertó en mitad de la noche y salió. Suki le dijo que había estado callado toda la noche, a lo que Zuko se disculpó diciendo que confiaba en las Guerreras Kyoshi ya que eran los mejores guardias en el mundo. Suki sugirió entonces que volviera a dormir, sin embargo, cuando Zuko dijo que iba a buscar un vaso de agua, ella le preguntó si necesitaba que alguien lo escoltara, cosa que el Señor del Fuego rechazó con el fin de visitar a su padre en la cárcel.

Suki preocupada por Zuko

Suki preocupada por Zuko.

Debido a la preocupación, Suki siguió a Zuko en secreto en uno de sus viajes nocturnos para ver lo que estaba haciendo y saber si las Guerreras Kyoshi podrían ser de alguna ayuda. Sin embargo, después de que se enterara de que estaba hablando con Ozai, Suki le dijo a Mai sobre los viajes nocturnos de Zuko, pidiéndole que hablara con él con la esperanza de ayudarlo. Sin embargo, cuando Mai rompió con él durante esta charla, Suki se sintió culpable y confesó que había estado siguiendo a Zuko. Pidió disculpas a Zuko y, de rodillas ante el Señor del Fuego, le dijo que las Guerreras Kyoshi estaban preocupadas por él y que, sobre todo ella, estaba preocupada por él también y extendió su mano antes de ser interrumpidos por el General Mak.

Toph y Suki luchando juntas

Toph y Suki luchando durante la Batalla por Yu Dao.

En el día de la batalla por Yu Dao, Suki viajó a la Academia Beifong de Metal Control en un globo de guerra de la Nación del Fuego para obtener la ayuda de Toph y Sokka, explicando que ella había descubierto su ubicación cuando Kunyo se quejó ante el Señor del Fuego de una "chica sucia" y un "muchacho salvaje" quienes habían tomado su escuela. Suki convencido a Toph y Sokka que fueran con ella para tratar de detener al ejército de la Nación del Fuego antes de que llegara a Yu Dao, explicando su plan antes de aterrizar cerca de la procesión militar. Bajo las órdenes de Sokka, Toph hizo un tobogán que los llevó directamente debajo de uno de los tanques tundra, y el trío rápidamente tomó el control del tanque. Suki expresó sus sentimientos de preocupación por el bienestar de Zuko, indicando que él parecía solitario. Sin embargo, a pesar de su deseo de hablar con él, ella no recibió ninguna oportunidad, y fue a unirse a la lucha contra la Nación del Fuego con Toph a su lado. Cuando el dúo estaba empezando a sentirse abrumado, los estudiantes de Toph pronto llegaron acudiendo en su ayuda.

Suki alegre por Zuko

Suki explicándole a Zuko que está contenta con su regreso como una persona más optimista.

Suki viajó de regreso a la Nación del Fuego con Zuko, y montaba guardia junto con Ty Lee en la celda de Ozai, quien estaba reunido con Azula. Ella mostró una gran preocupación por Zuko cuando entró en la celda y se apresuró a ayudar al Señor del Fuego cuando su hermana lo atacó. Ella se resistía a dejarlo solo con ella después, con ganas de acompañarlos a la vez de vuelta al palacio, pero Zuko le dijo que él podía seguir con Azula.

Al día siguiente, se encontró con Sokka, quien también había viajado al palacio con Aang y Katara para reunirse con Zuko. Entró justo a tiempo para evitar que su novio y el Avatar lanzaran un ataque contra un Azula, diciéndoles que fueran pacientes y permitieran que Zuko se explicara. Mientras el Señor del Fuego lo hizo, Suki apasionadamente se reencontró con su novio.

Al día siguiente, ella vio como Aang, Katara, Sokka, Zuko y Azula partían en Appa hacia Hira'a, permaneciendo en el Palacio con Iroh. Cuando el Señor del Fuego interino comentó que en realidad no se sentía como en casa, Suki le preguntó si había algo que pudiera hacer para que su estancia fuera mejor para él, aunque todo lo que Iroh necesitaba era más té.

Personalidad Editar sección

Como corresponde a su condición de líder de las Guerreras Kyoshi, Suki era dura, firme y sin miedo de decir lo que piensa, pero al mismo tiempo, tenía un espíritu muy compasivo y leal. Su lado más suave se demostró con frecuencia en presencia de Sokka.

Suki, con el director atrapado

Suki, con el alcaide de la prisión.

Durante mucho tiempo, durante su encarcelamiento, Suki tuvo la esperanza de ver de nuevo a Sokka y no presentó ningún signo de debilidad ante los tormentos de Azula. Ella también tenía una tendencia leve a guardar rencores como se ve por su tratamiento frío hacia Zuko cuando se conocieron en la cárcel y al esperar una revancha con Azula y Ty Lee. Una mujer de acción, de forma rápida y hábil capturó al director de la prisión, una acción que llevó a la aprobación de Hakoda.

Habilidades Editar sección

Aunque ella no fuera ninguna clase de maestro, Suki era más que capaz de valerse por si misma en una pelea. Fue el último guerrero capturado por Azula, mostrando la extensión de su habilidad. Era una impresionante combatiente mano a mano, utilizando un estilo parecido al Aikido, así como luchar con los tradicionales abanicos de guerra de Kyoshi, un estilo que recuerda al Tessenjutsu y hábil con la katana.

Suki luchando contra Ty Lee

Suki luchando contra Ty Lee.

Podía combatir con otros luchadores calificados como Ty Lee, evitando fácilmente sus ataques incapacitantes de puntos de presión. También era una buena maestra, enseñando algunos de sus métodos de lucha a Sokka. También poseía una fuerza física considerable, capaz de nadar con facilidad usando la vestimenta de Guerrera Kyoshi y empujar a un lado a un hombre adulto con facilidad. Durante el motín de la Roca Hirviente, ella atravesó un grupo de prisioneros, saltando sobre sus cabezas, escaló la cara vertical de un edificio y capturaró al director con facilidad, demostrando un conjunto de habilidades similares a las utilizadas en el parkour, y una habilidad acrobática comparable a la de Ty Lee.

Apariciones Editar sección

Trivia Editar sección

  • Jessica Jade Andres obtuvo el papel de Suki en la adaptación de la película de M. Night Shyamalan, El Último Maestro del aire. Ella y las Guerreras Kyoshi fueron cortadas de la película, porque Shyamalan dejo involuntariamente que la película girara en torno a las guerreras. Con el fin de corregir esto, se las eliminó completamente. Sin embargo, están presentes en la novelización de la película, que fue lanzada antes de que las guerreras fueron cortadas.
  • "Suki" (好き, con énfasis en el 'ki' sílaba) es la palabra japonesa para "gustar/amar", aunque no se escribe con los caracteres que aparecen arriba, y se pronuncia de manera similar a la palabra japonesa para la luna, tsuki refiriéndose a Yue, amor perdido de Sokka.
  • También es un término en el Aikido y Kendo para ser vulnerable a un ataque o de tener la técnica errónea.
  • Suki significa "te quiero" en japonés, y Daisuki significa "Te amo".
    • Cabe señalar que la forma en que es pronunciado el nombre de Suki en la serie es diferente de la pronunciación original en japonés. En japonés, la letra "u" es a menudo sorda, por lo tanto, "Suki" sonaría más como "Ski". Esto es un error común en la romanización de la lengua japonesa.
  • Suki es también un nombre que se da en China. En este caso la pronunciación (ZOO-key) es más similar hacia la de la serie.
  • "Suki" en filipino puede ser un sustantivo o un adjetivo.
  • El nombre de Suki en ruso se pronuncia como [su'juki] en las dos primeras temporadas, y como [zuki] en la tercera temporada. Se hizo para evitar la pronunciación original [suki], ya que suena igual que la palabra rusa "суки", que se traduce en una mala palabra.
  • Fue revelado que Sokka nunca le contó toda la historia acerca de Yue a Suki. Sin embargo, sí le mencionó Yue, y que por eso era tan sobre protector con ella.
  • Ella era capaz de pilotar una aeronave.
  • Suki fue el único personaje a permanecer con el grupo, mientras que Haru, Teo, El Duque, Hakoda y Chit Sang se separaron de ellos cuando Azula atacó el Templo Aire del Oeste.
  • Última línea de Suki en la serie, "¿Y por qué me dibujaste haciendo Fuego Control?" criticando la pintura de Sokka del grupo.
  • Suki era originalmente uno de los personajes que nunca aparerían de nuevo después de "Los Guerreros de Kyoshi", pero debido a su popularidad, volvió en el Libro 2 y Libro 3.
  • Como Suki era la mayor de los Guerreros Kyoshi, ella estaba a cargo de entrenar a las guerreras más jóvenes.
  • Suki, supuestamente, alguna vez salió con el chico de la boca con espuma, pero no está orgullosa de ello.
  • Suki es el único personaje del Equipo Avatar original que todavía tiene que hacer una aparición o ser mencionada en La Leyenda de Korra, aunque si apareció en la apertura del primer episodio.
  • Suki es una de las pocas personas que lograron escapar de la prisión de la Nación del Fuego, la Roca Hirviente.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio