Fandom

Avatar Wiki

Pema

1.699páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

EmblemaRNU.png

"Recuerdo cuando me fui de casa de mis padres para convertirme en Acólita del Aire. Esa primera noche estaba tan asustada y sola...Tenía muchas ganas de estar allí, pero aún así me llevó tiempo para ajustarme y sentirme como que era una parte de aquello."
— Pema a Tenzin.[1]

Pema es la esposa de Tenzin y la madre de sus cuatro hijos: Jinora, Ikki, Meelo y Rohan. Una madre amorosa, ella se preocupa profundamente por su familia, aunque a veces se siente abrumada por las habilidades de Aire Control de sus traviesos hijos.[2] Ella es una no maestra Acólita del Aire que vive con su familia en el Templo Aire de la Isla y como la madre de la nueva generación de Maestros Aire, ganando fama entre los Acólitos del Aire.[4] Es amable y compasiva, un rasgo que le hace que siempre este dispuesta a ayudar, incluso si la situación es grave.[5] A ella también le gusta pasar tiempo haciendo esfuerzos espirituales.[2]

Historia Editar

Vida temprana Editar

En algún momento de su vida, Pema dejó a sus padres y persiguió su deseo de convertirse en un Acólito del Aire. Inicialmente, ella luchó para adaptarse a su nueva vida, sintiéndose asustada y sola durante su primera noche. Con el tiempo, sin embargo, ella se ajustó y se estableció a medida que empezaba a sentirse como parte del grupo.[1]

Antes del 160 DG, Pema se enamoró de Tenzin. En ese momento, él estaba en una relación romántica con Lin Beifong, aunque su relación comenzó a tambalearse debido a sus diferentes metas en la vida. Incapaz de soportar ver a su verdadero amor pasar su vida con otra mujer, Pema confesó su amor por él al Maestro Aire, quien rompió su relación con Lin. En un ataque de rabia, la Jefa de Policía trató de encarcelar a Pema después de esto, pero no tuvo éxito.[6] Más tarde, Pema y Tenzin se casaron y comenzaron su propia familia.[7]

170 DG Editar

Apoyando a su familia y a Korra Editar

Katara, Pema y Tenzin.png

Pema no estaba contenta con la predicción de Katara de que su hijo todavía no nacido sería un Maestro Aire, prefiriendo que al menos uno de sus hijos fuese un no maestro como ella.

Cuando Pema viajó al Polo Sur con su familia a ver a Katara y a Korra, le expresó a su suegra la frustración de tener sólo hijos Maestros Aire, así como su deseo de que su cuarto hijo fuera un no maestro como ella.[8]

Más tarde, Korra viajó a la casa de la familia de Pema y se quedó con ellos durante varios meses con el fin de completar su formación en Aire Control. La impetuosa adolescente revertió la tranquila vida de Pema.[9]

Cuando Korra no llegó a cenar una noche, un Tenzin frustrado le confesó a Pema que no sabía cómo llegar hasta Korra. Ella consoló a su marido diciéndole que lo mejor que podía hacer por Korra en ese momento era que le diera algo de espacio.[10]

Cuando el Concejal Tarrlok visitó Pema y su familia en la cena, ella miró a su marido irritada cuando el Maestro Agua dijo que los Nómadas Aire nunca rechazan a un invitado hambriento. A regañadientes, Tenzin tuvo que dejar que se quedera, para gran descontento de Pema. Más tarde, ella, junto con su familia, asistió a una gala que Tarrlok hizo en honor de Korra en el Ayuntamiento.[11]

Mientras Korra estaba hablando con Jinora e Ikki acerca de cómo acercarse a Mako, Pema apareció por detrás. Korra le preguntó cuánto tiempo había estado allí, a lo que Pema respondió que había estado tiempo suficiente para comprender la situación. Ella le contó a Korra su historia con Tenzin y aconsejó al Avatar que fuera honesta acerca de sus sentimientos, como ella lo había hecho con Tenzin.[7]

Revolución Anti-Control Editar

Pema con Tenzin después de dar a luz a Rohan.png

Pema y Tenzin admiraron a Rohan después de su nacimiento.

Después de Korra escapase de la guarida Tarrlok, ella volvió al Templo Aire de la Isla, donde Pema le dio la bienvenida con una buena comida. Después de la comida, mientras Pema y Asami lavaban los platos, Mako entró pidiendo más té para Korra, a lo que Asami parecía enfadada con él, instando a Pema a dejar la cocina para que puedan hablar a solas. Más tarde, cuando los Igualitarios comenzaron a atacar Ciudad República, Pema dio a luz a su cuarto hijo, nombrándolo Rohan. La familia huyó del Templo Aire de la Isla minutos después del nacimiento, en dirección a un lugar seguro lejos de la ciudad, con el fin de preservar la raza de los Nómadas Aire.[12]

Pema fue encarcelada más tarde por Amon, junto con el bebé, mientras que su marido y sus hijos fueron capturados. Ella fue rescatada más tarde y se reunió con su familia, después de que le hubiesen dado la bienvenida al hermano de Tenzin, Bumi. Ella se unió a su familia y amigos en un viaje al Polo Sur con la esperanza de que Katara pudiese restaurar el control de Korra y eventualmente, fue testigo de la restauración de la Tierra Control de Lin por parte de Korra, en el Templo Avatar.[13]

171 DG Editar

Viajes a los templos aire Editar

Pema regresó al Polo Sur con su familia, esta vez para atender al Festival Glaciar de los Espíritus. Una vez que Tenzin fue relevado de su puesto como instructor del Avatar,[14] ella viajó con él, sus hijos y sus cuñados, al Templo Aire del Sur, donde fue recibida con gran respeto. Pema estaba desconcertada cuando el Abad Shung, el cuidador jefe del templo, baño a su familia con regalos, expresando su respeto a la madre de la nueva generación de Maestros Aire.[15]

Pema aliviada con el regreso de Ikki.png

Aliviada por el regreso de Ikki, Pema corrió hacia su hija para abrazar a distancia su preocupación.

Algún tiempo después, Pema se estaba relajando con Tenzin, escuchando como su marido hablaba con sus hermanos sobre las vacaciones de su infancia. Cuando Jinora y Meelo llegaron, Pema notó que Ikki no estaba con ellos. Pema les preguntó acerca de su hermana, a lo que los jóvenes Maestros Aire, a regañadientes, revelaron que se habían burlado de ella y que Ikki se había escapado. Pema regañó a ambos niños, airadamente, preguntándoles por qué no podían llevarse mejor.[4] Cuando Tenzin volvió con su hija menor a la noche siguiente, ella se precipitó a abrazarla, expresando su alivio por su regreso. Ella inmediatamente dirigió su atención a Jinora y Meelo, preguntando con severidad si había algo que querían decirle a Ikki, obligándolos a pedirle disculpas.[16] Unos días más tarde, ella fue testigo con asombro de como su hijo mayor orquestó un espectáculo aéreo con lémures voladores de cola anillada.[17]

Habiendo llegado al Templo Aire del Este, Pema estaba nuevamente relajada con Rohan y el resto de su familia en el patio del templo, hasta que Tenzin llegó y anunció su itinerario para el día. Antes de que pudieran emprender el recorrido por el templo, llegó Korra, gratamente sorprendiendo a todos. Sin embargo, cuando el Avatar informó sobre los acontecimientos que habían ocurrido durante sus vacaciones, Pema escuchó en estado de shock.

Tenzin decepcionado.png

Pema estuvo asombrada al oír que Tenzin, a pesar de su meditación regular, nunca antes había estado en el Mundo de los Espíritus.

Más tarde ese día, Pema se sorprendió al escuchar a su marido confesar que nunca había estado en el Mundo de los Espíritus, ya que ella estaba bajo la impresión de que como todos los días Tenzin los pasaba meditando en Templo Aire de la Isla, él había cruzado antes. Sin embargo, cuando Jinora reveló su habilidad para comunicarse con los espíritus, diciéndole a sus espíritus conejos libélula que se mostraran, Pema se quedó impresionada y orgullosa de su hijo mayor. Ella permaneció en el templo con todos sus hijos, salvo Jinora, mientras que su esposo, cuñados y Korra siguieron a los espíritus a un buen lugar para que el Avatar pudiera meditar.[18]

Acercándose la Convergencia Armónica Editar

Pema abraza el cuerpo sin espíritu de Jinora.png

Afligida y preocupada, Pema acunó el cuerpo sin espíritu de Jinora.

A su regreso al día siguiente, Pema se dio cuenta al instante de la oscura atmósfera que rodeaba a su familia, así como la ausencia de su hija mayor. Cuando preguntó acerca de su paradero, Tenzin explicó que el espíritu de Jinora estaba atrapado en el Mundo de los Espíritus. Afligida, ella amorosamente acunó a su hija, mientras exigió saber cómo había sucedido. Su marido le prometió que haría todo lo posible para traer a su hija de vuelta.[19]

Como Tenzin, sus cuñados y Korra se dispusieron a ir a la Tribu Agua del Sur, Pema y el resto de sus hijos regresaron a su casa en el Templo Aire de la Isla, donde observaron cómo Vaatu se fusionó con Unalaq, arrasando en el proceso la ciudad. Cuando una forma de energía de Jinora intervino en la batalla entre Korra y Vaatu, Pema le gritó preocupada a su hija que tenía que tener cuidado.[20]

Después de la Convergencia Armónica Editar

Dos semanas más tarde, Pema estaba cuidando de Rohan en el Templo Aire de la Isla cuando Ikki llamó a su padre. Ella, junto con Kya y Jinora, siguió apresuradamente a su marido afuera para ver cuál era el problema, aunque cuando Bumi comenzó a hablar de sus aventuras con Bum-Ju y afirmó que podía hacer Aire Control, ella se volvió rápidamente al interior. Durante la cena, Pema dijo con severidad que si Bumi quería desencadenar su Aire Control mediante el hecho de que le tiraran rocas gigantes vía Tierra Control, él tendría que hacerlo fuera. Cuando Bumi hizo Aire Control con éxito momentos más tarde, ella miró con asombro. Pema estuvo presente el día siguiente cuando Bumi trató, sin éxito, de repetir la hazaña.[21]

Kya y Pema.png

Pema le aseguró a Kya que a Rohan le gustaba, incluso después de haberle vomitado en su ropa.

Después de varios informes sobre nuevos Maestros Aire repartidos por todo el Reino Tierra, Pema observó como Asami traía un dirigible de Industrias Futuro en la isla para llevar a Tenzin, Bumi, Jinora y al resto del Equipo Avatar a Ba Sing Se, aunque ella permanecería en la isla con Kya. Cuando Rohan vomitó en la ropa de Kya, Pema amablemente dijo que Rohan le gustaba, mientras que suavemente puso la mano en la espalda de su hijo. Ella más tarde le dijo a Tenzin que le echaría de menos, una declaración que, reiteró, al tiempo que él le decía a ella que le iba a enviar un mensaje tan pronto como hubiesen encontrado a los Maestros Aire para que pudiesen unirse con ellos al Templo Aire del Norte. Su conversación fue interrumpida por Ikki y Meelo, que se quejaron de la falta de igualdad que tenían al tener que quedarse en la isla, mientras que a Jinora le permitían acompañar al grupo a Ba Sing Se. Pema miró a su marido en busca de respuestas, aunque Kya defuso rápidamente la tensión. Momentos más tarde, ella se despidió del grupo que partía en la aeronave.[22]

Pema y Kya estaban presentes en el Templo Aire de la Isla cuando Meelo e Ikki introdujeron dos nuevos Maestros Aire reclutas a Daw. Poco después, Ikki introdujo con entusiasmo a Yorru a su madre y Kya, sorprendiendo a las dos con su entusiasmo.[23]

Pema, sus hijos, su cuñada y los nuevos Maestros Aire viajaron al Templo Aire del Norte al día siguiente. Una vez que desembarcaron, ella y Kya informaron a Tenzin de la breve lucha de Kya contra Zaheer, a quién desenmascaró.

Pema conforta a Tenzin.png

Pema confortó a Tenzin por su falta de progreso con los nuevos Maestros Aire, instándole a que debía ser paciente.

Al día siguiente, con un Tenzin frustrado por sus fracasos en la formación del nuevo grupo de Maestros Aire, Pema apareció en su sala de meditación y confortó a su marido, recordándole que los nuevos reclutas no eran Nómadas Aire, mientras le explicaba las dificultades que ella tuvo que pasar cuando se convirtió en una Acólita del Aire. Ella añadió que los Maestros Aire probablemente sentían lo mismo y le aconsejó que debía ser paciente con ellos. Ella fue agradecida por Tenzin por haberle dado este consejo, quien además, también le dio un beso en la mejilla.[1]

Emboscada del Loto Rojo Editar

Tenzin y su familia acorralados.png

Pema, su familia y los Maestros Aire fueron rodeados en un patio del Templo Aire del Norte por la Orden del Loto Rojo para ser usados como rehenes y así poder encontrar a Korra.

Cuando la Orden del Loto Rojo llegó al templo, Pema fue encontrada por su marido con el fin de evacuar el templo inmediatamente. Acunando a Rohan, ella y su familia siguieron a Tenzin a través de los pasillos del templo, pero antes de que pudieran llegar a los establos de bisontes, encontraron su camino bloqueado por Zaheer y fueron llevados a un patio donde Ming-Hua y Ghazan habían rodeado también al resto de Maestros Aire. Pema logró escapar cuando Tenzin empujó a los tres contra una de las paredes del templo. Mientras Tenzin, Bumi y Kya peleaban contra el Loto Rojo, Pema y los Maestros Aire se las arreglaron para llegar a los establos, aunque todos los bisontes despegaron sin ellos después de que se asustaran por uno de los ataques de combustión de P'Li, dejándolos a merced de la Maestra Fuego.[24]

Pema y el resto de Maestros Aire fueron conducidos dentro de un dirigible por P'Li, que los llevó hacia una cueva del complejo a unas pocas millas del templo. Allí, todos fueron puestos en libertad. aunque bajo la custodia de otros cuatro Centinelas del Loto Rojo y llevados más profundamente a las montañas. Dentro de una celda improvisada, Pema fue encadenada al suelo con cadenas en sus muñecas. En la elaboración de un plan para poder escapar, Pema suplicó a los guardias para darles un poco de agua, haciendo hincapié en el hecho de que había niños y un bebé entre sus cautivos. Cuando el guardia estaba lo suficientemente cerca, Jinora hizo Aire Control para llevarse las llaves lejos de él, aunque antes de que pudieran utilizarlas, el Equipo Avatar irrumpió a través de la pared y pusieron en libertad de inmediato a todos los Maestros Aires. Pema y los otros fueron guiados al exterior donde se reunió con su muy malherido marido.

Pema volvió al Templo Aire de la Isla después de que Zaheer fuera derrotado. Dos semanas más tarde, ella fue testigo con orgullo de cómo su hija mayor fue ungida como una verdadera Maestra del Aire Control, habiendo recibido sus tatuajes.[25]

174 DG Editar

Pema y su familia asistieron a la gran reapertura de la estación central de Ciudad República, donde ella escuchó con atención el discurso del Presidente Raiko y observó cómo Asami Sato cortó la cinta. Más tarde, ella se retiró al Templo Aire de la Isla junto con su familia, el Príncipe Wu, Asami, Lin Beifong, Mako y la pareja presidencial. Esa noche, cuando un Acólito del Aire notificó al grupo reunido de la llegada de un barco desde el Polo Sur, todos se fueron al muelle para saludar a Korra, que estaba programado para que ella llegara. Sin embargo, se sorprendieron al enterarse de que el Avatar había salido de la Tribu Agua del Sur seis meses antes, dejando a todos preocupados acerca de su paradero.[26]

Pema hablando con Meelo.png

Pema le explicó a Meelo que a veces las cosas se manchan con la naturaleza, con el fin de que aceptase el bollo dulce que tenía su cara feliz manchada.

Unos días más tarde, cuando sus tres hijos mayores estaban preparando las maletas para salir en su búsqueda para encontrar a Korra, una Pema preocupada le preguntó a su marido si realmente no había manera de que pudiera acompañarlos. Ikki le escuchó, sin embargo y de inmediato trató de asegurarle que todo estaría bien, refiriéndose a que Aang y sus amigos habían estado en la misma edad que ella y sus hermanos estaban cuando ellos habían recorrido el mundo. Pema trató de tranquilizarse a sí misma ya que al menos sus hijos no morirían de hambre, ya que ella había preparado una gran bolsa de alimentos para que pudieran tomar a lo largo de su viaje. Meelo rechazó inicialmente las disposiciones, aunque después de que Pema revelase que ella había hecho su comida favorita, la bolsa fue aceptada por los niños. Pema recibió un abrazo de todos sus hijos y los vio despegar con una expresión de preocupación en su rostro.[27]

Tras el regreso de sus hijos con Korra una semana después, Pema abrazó calurosamente a su hijo mayor, aunque se rió ante su expresión disgustada cuando Tenzin se negó a darle su tatuajes de dominio.[28]

Wu y Pema.png

Pema ayudó al Príncipe Wu a coordinar la evacuación de los ciudadanos de Ciudad República.

Después de que el Presidente Raiko ordenara la evacuación obligatoria de todos los ciudadanos de Ciudad República debido a un ataque inminente de Kuvira, Pema se retiró a sus aposentos con sus hijos, a excepción de Rohan, para preparar sus maletas. Cuando Tenzin entró en la habitación y se dio cuenta de que no estaban listos para irse, sin embargo, ella le dijo que habían estado hablando todos y habían decidido quedarse, razonando que la Ciudad República era su hogar e iba a necesitar toda la ayuda que pudiera obtener. Compartiendo un abrazo con su familia, Tenzin le dijo a Pema que ella podría ayudar a coordinar la evacuación con el Príncipe Wu. Ella fue a la Estación Central de la ciudad, donde ayudó a guiar a las personas de una manera tranquila y ordenada en un tren para salir de la ciudad. Cuando regresó a casa, ella se sorprendió al escuchar el informe de Korra acerca que Kuvira y su ejército llegarían una semana antes de lo previsto. Tenzin le dijo rápidamente Pema que tenía que encontrar al Príncipe Wu y evacuar a los ciudadanos restantes, lo que le hizo volver a la estación de tren.[5]

Después de que los trenes completos salieran de la estación, Pema se quedó con el último grupo de evacuados, a la espera de uno de los trenes para regresar y recogerlos a todos. Cuando la estación se sacudió sobre sus cimientos, como resultado de una explosión en algún lugar de la ciudad, Pema ascendió a un banco y trató de instar a los habitantes en pánico para establecerse. Como ella anunció que los trenes iban a regresar pronto, uno de los ciudadanos le espetó a ella, diciéndole que debía salir y decirle Kuvira que se estableciera en su lugar, ya que ella era la culpable de su situación actual. Se hicieron cada vez más difíciles sus esfuerzos para calmar al grupo cuando el conductor informó a todos que el Ejército de Kuvira había destruido las vías del tren, lo que les impide la evacuación a través de los carriles y Tu anunció la llegada de varios meca trajes. Cuando Wu declaró que iba a obtener ayuda, le pidió a Pema si podía manejar a la "chusma rebelde" por un tiempo, una tarea que ella aceptó con una sonrisa, señalando que ella podía manejar cualquier cosa por haber levantado Meelo.

Pema entreteniendo.png

Pema calmó a los ciudadanos evacuados mediante el hecho de cantar viejas canciones de Maestros Aire.

Cantando viejas canciones de Maestros Aire, Pema logró mantener el grupo sometido hasta que Wu y Tu llegaron con tejones topo para poder montar en ellos y salir estación. Sorprendida al ver a los animales, ella preguntó de dónde habían venido, para qye sólo le dijeran que Wu los había sacado del zoológico. A medida que el Monarca Real guió a los animales con su canto, Pema y los otros evacuados siguieron a las criaturas subterráneas, ya que hicieron un túnel de salida para ellos. Cuando tres soldados del Imperio Tierra montados en meca trajes les ordenaron que se detuviera, ella miró con sorpresa cuando Wu comenzó a cantar y bailar con renovado vigor, lo que llevó a los tejones topo a atacar a los soldados y aplastar a sus máquinas.[29]

Pema y los otros lograron salir de la ciudad de forma segura y sin que les atacase Kuvira. Ella más tarde asistió a la ceremonia de la boda de Varrick y Zhu Li en el Templo Aire de la Isla, donde se sentó junto con Tenzin y Jinora. Durante la cena, ella persiguió a su hijo menor, que estaba cubierto de jugo de púrpura y se lo llevó después de capturarlo.[30]

Personalidad Editar

Pema con nieve.png

Pema se siente constantemente abrumada por las continuas payasadas de Aire Control de sus hijos.

Pema suele ser serena, comprensiva y una persona feliz, que ayuda a otros en momentos de confusión o indecisión.[10] Ella es una madre amorosa y que siempre cuida de sus hijos, aunque ha expresado su ligera molestia con tener sólo niños Maestros Aire en lugar de "buenos no maestros" como ella.[8] A pesar de ello, ella está orgullosa de las habilidades de sus hijos y tiene fe en ellos, como ella, aunque preocupada, dispuesta a dejar que viaje por el mundo por sí mismos.[27] Pema también admitió que ella fue una vez una persona bastante tímida,[7] que parece haber cambiado un poco desde sus años más jóvenes, dado que ella era capaz de confesar su amor a Tenzin. Desde entonces, ella ha crecido como una persona segura y saliente, que expresa abiertamente sus sentimientos a los demás. En particular, ella expresa sus sentimientos claros a Tenzin; como tal, se mostró claramente enfadada cuando Tenzin dejó que Tarrlok se quedara en el Templo Aire de la Isla para cenar,[11] o cuando él y Lin compartieron una charla privada.[12] A menudo, ella es la voz de la razón a la obstinación ocasional de Tenzin, siendo sabia y perspicaz, ayundándole a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás durante esos ocasionales ataques de beligerancia.

Familiares Editar

Kanna

Pakku

Hakoda

Kya

Sokka

Katara

Aang

Bumi

Kya

Tenzin

Pema

Jinora

Ikki

Meelo

Rohan

Apariciones Editar

La Leyenda de Korra

Libro Uno: Aire (气)

Libro Dos: Espíritus (神靈)

Libro Tres: Cambio (易)

Libro Cuatro: Balance (平衡)

Trivia Editar

  • Pema comparte su nombre con muchas figuras Tibetanas Budistas importantes:
    • La Monja Budista Tibetana, autora y profesora, Pema Chödrön.
    • Gendun Drup, el primer Dalai Lama en el budismo tibetano, cuyo nombre de nacimiento era Pema Dorje.
    • La hermana del decimocuarto y actual Dalai Lama, Jetsun Pema.
  • Ella es la primera no maestra conocida en dar a luz a un Maestro Aire.
  • Pema es el segundo personaje del Mundo Avatar por haber pasado por la labor y dar luz en pantalla, siendo la primera Ying.
  • En el doblaje griego de La Leyenda de Korra, Pema es interpretada por la misma actriz de voz que proporcionó la voz de Asami.

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 "Los Maestros Aire Originales". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 7. (Julio 18, 2014). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Melchior Zwyer (director).
  2. 2,0 2,1 2,2 Bienvenida a Ciudad República. Nickelodeon (20 de abril del 2012). Respondido en abril 20, 2012.
  3. Goldman, Eric (29 de septiembre del 2014). Clip exclusivo de La Leyenda de Korra: vea la secuencia de apertura del Libro Cuatro. IGN. Respondido en septiembre 29, 2014.
  4. 4,0 4,1 "Guerra Civil, Parte 1". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 15. (Septiembre 20, 2013). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).
  5. 5,0 5,1 "La Jugada de Kuvira". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 24. Nick.com. Hamilton, Joshua (escritor) & Heck, Colin (director). (12 de Diciembre del 2014) (director).
  6. "Y el Ganador Es...". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 6. (Mayo 12, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  7. 7,0 7,1 7,2 "El Espíritu de Competencia". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 5. (Mayo 5, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  8. 8,0 8,1 "Bienvenida a Ciudad República". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 1. (Abril 14, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  9. Tenzin de La Leyenda de Korra. Nickelodeon. Respondido en febrero 25, 2012.
  10. 10,0 10,1 "Una Hoja en el Viento". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 2. (Abril 14, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  11. 11,0 11,1 "La Voz en la Noche". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 4. (Abril 28, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  12. 12,0 12,1 "Cambio de Planes". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 10. (Junio 16, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  13. "Fin del Juego". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 12. (Junio 23, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  14. "Espíritu Rebelde". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 13. (Septiembre 13, 2013). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Colin Heck (director).
  15. "Las Luces del Sur". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 14. (Septiembre 13, 2013). Nickelodeon. Joshua Hamilton (escritor) & Ian Graham (director).
  16. "Guerra Civil, Parte 2". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 16. (Septiembre 27, 2013). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Ian Graham (director).
  17. "Pacificadores". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 17. (Octubre 4, 2013). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Colin Heck (director).
  18. "La Guía". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 21. (Noviembre 1, 2013). Nickelodeon. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  19. "La Noche de las Mil Estrellas". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 23. (Noviembre 15, 2013) Nickelodeon. Hamilton, Joshua (escritor) & Heck, Colin (director).
  20. "La Luz en la Oscuridad". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 26. (Noviembre 22, 2013). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Ian Graham (director).
  21. "Una Bocanada de Aire Fresco". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 1. (Junio 27, 2014). Nickelodeon. Tim Hedrick, Joshua Hamilton (escritores) & Colin Heck, Melchior Zwyer (directores).
  22. "Renacimiento". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 2. (Junio 27, 2014). Nickelodeon. Tim Hedrick, Joshua Hamilton (escritores) & Colin Heck, Melchior Zwyer (directores).
  23. "El Clan de Metal". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 5. (Julio 11, 2014). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).
  24. "El Ultimátum". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 11. (Agosto 15, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  25. "El Veneno del Loto Rojo". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 13. (Agosto 22, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton, Tim Hedrick (escritores) & Melchior Zwyer (director).
  26. "Después de todos estos Años". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 14. (Octubre 3, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  27. 27,0 27,1 "El Llamado". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 17. (Octubre 24, 2014). Nick.com. Katie Mattila (escritora) & Colin Heck (director).
  28. "Reunión". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 20. (Noviembre 14, 2014). Nick.com. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).
  29. "Día del Coloso". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 25. Nick.com. Nick.com. Hedrick, Tim (escritor) & Graham, Ian (director).
  30. "La Última Batalla". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 26. Nick.com. Nick.com. DiMartino, Michael Dante (escritor) & Zwyer, Melchior (director).

Wiki al azar