FANDOM

EmblemaTribuAgua
Este artículo es sobre la madre de Katara y Sokka. Para Katara en el Episodio Piloto, véase Kya (piloto). Para la hija de Aang y Katara, véase Kya.

Kya era la madre de Sokka y Katara y la esposa de Hakoda, el jefe de su pueblo en la Tribu Agua del Sur.[2] Fue asesinada durante una redada en su casa y su muerte causó un profundo impacto en sus dos hijos. Katara llevaba el collar de su madre como un recuerdo de su afecto.

Historia Editar

Vida temprana y edad adulta Editar

Según la tradición de la Tribu Agua del Sur, Kya tuvo una vez una amiga de la infancia, Nini, que fue atrapada y matada por una tormenta de nieve cuando las dos eran jóvenes. Katara narró la historia con el fin de asustar a sus amigos, por lo que no está claro si los hechos ocurrieron o no.[3]

En su vida adulta, Kya se casó con Hakoda y dio a luz a dos hijos: Sokka y Katara. Cada vez que su hija, Katara, caía enferma por un resfriado, Kya preparaba una pasta especial con bayas de grasa y pimienta y la frotaba sobre el pecho de su hija pequeña, que siempre era eficaz.[4]

Muerte Editar

Katara, Yon Rha y Kya

La confrontación de Yon Rha con Kya fue interrumpida por una Katara preocupada de ocho años.

Cuando los Invasores del Sur atacaron su aldea, Kya fue encontrada en su casa por el líder de los Invasores, Yon Rha, quién la interrogó sobre la identidad del último Maestro Agua del Sur. Cuando una Katara de ocho años interrumpió en el interrogatorio, llamando la atención de Yon Rha, Kya miró al líder de los Invasores a los ojos y le dijo que dejara ir a su hija a cambio de la información que quería. Ella le dijo a una Katara asustada que no se preocupara y que fuera a buscar a Hakoda.

Cuando Yon Rha exigió conocer la identidad del Maestro Agua que vivía en la aldea, Kya negó en un principio que quedara algún Maestro Agua, declarando que la Nación del Fuego se los había llevado a todos en redadas anteriores. Sin embargo, Yon Rha que no se irían hasta que hubieran encontrado al Maestro Agua, cuya existencia había sido confirmada por una fuente fiable. Desesperada por proteger a su hija, la última Maestra Agua que estaba buscando, Kya le dijo que ella misma era a la que buscaban. Cuando declaró que estaba lista para ser tomada prisionera, Yon Rha le dijo que no la iba a tomar prisionera y, en su lugar, la asesinó.[1]

Post-mortem Editar

La muerte de Kya tuvo un efecto severo en toda su familia. Tanto Katara como Sokka desarrollaron una fuerte desconfianza hacia cualquier persona de la Nación del Fuego y Hakoda se fue a la guerra con sus guerreros para asegurar la supervivencia de la Tribu Agua. Katara expresó frecuentemente su pesar por la pérdida de su madre, a la que a menudo se refirió como un ejemplo de la crueldad de la Nación del Fuego.[5]

Alucinación de Katara

Katara tuvo una alucinación de Kya en el Pantano Brumoso.

Kya fue mencionada en varias ocasiones por sus hijos, como cuando Katara le explicó la importancia de su collar a Haru[6] y por qué odiaba tanto a la Nación del Fuego a Zuko.[7] Mientras vagaba por el Pantano Brumoso en busca de sus amigos, Katara creyó ver a su madre, aunque resultó ser un tocón de árbol, hecho para parecerse a su madre debido a las características espirituales del pantano.[8]

Seis años después de la muerte de Kya, en el 100 DG, Sokka le confesó a Toph que era incapaz de recordar cómo era su madre, llegando a admitir que siempre que trataba de imaginarla, el rostro de Katara era lo único que podía visualizar.[9] Inicialmente, la muerte de Kya inculcó en Sokka un profundo odio hacia la Nación del Fuego, aunque ese rencor lentamente se fue desvaneciendo a medida que crecía, hasta el punto de que se oponía a la idea de que su hermana se vengara de Yon Rha.[1]

Una Katara niña y Kya

Katara soñó con Kya, que estaba mostrándole los alrededores de su pueblo después de una tormenta de nieve.

En el 102 DG, cuando Sokka y Katara estaban de camino para regresar a la Tribu Agua del Sur por primera vez desde el fin de la Guerra de los Cien Años, Katara tuvo un sueño acerca su madre. En el sueño, Kya despertaba a una Katara niña, anunciando que el sol dispersaba las nubes de la tormenta y que su pueblo parecía uno nuevo, cubierto con una capa fresca de nieve. Kya señalaba la belleza de la escena helada ante ellas, un sentimiento con el que la joven Katara fácilmente estuvo de acuerdo. Sin embargo, en ese momento, el sueño terminó cuando Sokka despertó a su hermana. Al notar la expresión distante en el rostro de Katara, le preguntó si estaba bien. Sonriendo dulcemente, Katara recordó su sueño, mencionando que estaba feliz y triste a la vez, aunque concluyó que sobre todo feliz.[10]

Tumba de Kya

Sokka y Katara visitan la tumba de Kya.

Después de su encuentro con Gilak y su ejército, Sokka y Katara visitaron la tumba de Kya. Katara admitió que había esperado venir a la Tribu Agua del Sur después de la guerra y encontrar un hogar donde todo sería como se suponía que tenía que ser. Sin embargo, se había dado cuenta de que tal idea era imposible lograr, ya que incluiría a Kya. Ella contó sus aventuras del día anterior, cuando salvó a Malina de una muerte segura y había sentido un coraje familiar al hacerlo. Ella también admitió haberlo sentido durante su pelea con Azula en el Agni Kai aumentado por el cometa, cuando salvó a Aang de Azula y del Dai Li en las Catacumbas de Cristal y cuando el Almirante Zhao mató al Espíritu de la Luna y tuvieron que devolverlo a la vida, y concluyó que era el valor que Kya le había transmitido. Terminó añadiendo que ya no esperaba lo que "se suponía que sería", habiéndose dado cuenta de que Kya había estado con ella todo el tiempo.

Katara se volvió hacia Siku y Sura, quienes habían estado observando la escena desde lejos, y les presentó a Kya. Ella le dijo a los jóvenes Maestros Agua que su madre quería que estuviera a salvo, igual que su madre quería lo mismo para ellos, e hizo el último sacrificio para hacerlo. Katara les dijo que Kya había muerto con el fin de no sólo mantener con vida a su hija, sino también lo que Katara representaba, es decir, el estilo de Agua Control del Sur. Esto finalmente convenció a Siku y Sura para que dejaran de ocultar sus propias habilidades de Agua Control y así poder ser parte de la tradición que Kya ayudó a preservar.[11]

Legado Editar

Katara y Aang más tarde llamaron a su hija en su honor.[12]

Personalidad Editar

Kya fue una esposa y madre cariñosa y amorosa, que estableció un vínculo fuerte con su marido y sus dos hijos, particularmente con Katara. Una mujer valiente, ella voluntariamente sacrificó su vida para salvar la de su hija, implicando que ella tenía profundos instintos maternales y que se sentía muy obligada a proteger a su familia a cualquier coste.[1]

Familiares Editar

Kanna

Pakku

Hakoda

Kya

Sokka

Katara

Aang

Bumi

Kya

Tenzin

Pema

Jinora

Ikki

Meelo

Rohan

Apariciones Editar

Avatar: La Leyenda de Aang Editar

Libro Dos: Tierra (土) Editar

Libro Tres: Fuego (火) Editar

Novelas gráficas Editar

Curiosidades Editar

  • En el Episodio Piloto, el nombre de Katara era originalmente "Kya", pero fue cambiado una vez que el programa actual comenzó la producción. Este nombre fue usado más tarde para su madre en su lugar. Esto se debió a un personaje de videojuegos llamado Kya y los creadores cambiaron el nombre a Katara para evitar un posible juicio.
  • En el Sitio Oficial de Avatar de Nick.com y en los Extras de Avatar usan el nombre de "Kaya" y también usan la imagen de un Invasor del Sur en lugar de Kya cuando se hace clic en su nombre.
  • El nombre de Kya fue mencionado solamente una vez por Hakoda, cuando Katara le contó que había un hombre en su casa durante la redada.[1]
  • Kya comparte un pasado similar al de Yasuko, la madre de Asami Sato. Ambas mujeres fueron asesinadas por Maestros Fuego que entraron en sus casas, aunque por diferentes razones, cuando sus hijos eran muy pequeños y la muerte de cada una hizo que sus respectivos maridos tomaran represalias: Hakoda lideró la Tribu Agua del Sur para luchar en la Guerra de los Cien Años, mientras que Hiroshi se unió a Amon.

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 "Los Invasores del Sur". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 16. (Julio 17, 2008). Nickelodeon. Elizabeth Welch Ehasz (escritora) & Joaquim Dos Santos (director).
  3. Hedrick, Tim (escritor) & Dos Santos, Joaquim (director). (Noviembre 9, 2007). "La Titiritera". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 8. Nickelodeon.
  4. DiMartino, Michael Dante (escritor) & MacMullan, Lauren (directora). (Febrero 25, 2005). "El Templo del Aire del Sur". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 3. Nickelodeon.
  5. Hubbard, Matthew (escritor) & Filoni, Dave (director). (Marzo 25, 2005). "Prisioneros". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 6. Nickelodeon.
  6. Ehasz, Aaron (escritor) & DiMartino, Michael Dante (director). (Diciembre 1, 2006). "La Encrucijada del Destino". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 20. Nickelodeon.
  7. Hedrick, Tim (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Abril 14, 2006). "El Pantano". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 4. Nickelodeon.
  8. Hamilton, Joshua (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Noviembre 2, 2007). "La Fugitiva". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 7. Nickelodeon.
  9. DiMartino, Michael Dante; Konietzko, Bryan; Yang, Gene (escritor), Sasaki de Gurihiru (dibujo y color), Kawano de Gurihiru (colorista), Heisler, Michael; Comicraft (rotulador). Norte y Sur Parte 1 (27 de septiembre del 2016), Dark Horse Comics.
  10. DiMartino, Michael Dante; Konietzko, Bryan; Yang, Gene (escritor), Sasaki de Gurihiru (dibujo y color), Kawano de Gurihiru (colorista), Heisler, Michael; Comicraft (rotulador). Norte y Sur Parte 3 (26 de abril del 2017), Dark Horse Comics.
  11. "Bienvenida a Ciudad República". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 1. (Abril 14, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).