Wikia

Avatar Wiki

Jet

Comentarios16
1.300páginas en el wiki
EmblemaReinoTierra
Este articulo se refiere a el personaje Jet, para el episodio ver: Jet (episodio)
Jet.
Jet
Información biográfica
Nacionalidad

Reino Tierra

Etnia

Reino Tierra

Edad

16(Fallecido)

Nacimiento

83 DCS

Muerte

100 DCS

Descripción física
Género

Masculino

Color de cabello

Castaño

Color de ojos

Marrón

Información personal
Aliados

Libertadores, Aang, Katara, Sokka, Toph

Enemigos

Nación del Fuego, Rinocerontes Rudos, Long Feng, el Dai Li, Zuko, Iroh

Arma

Espadas gancho

Información cronológica y política
Profesión

Libertador (Anteriormente)

Posición
  • Líder de los Libertadores (Anteriormente)
  • Experto con las espadas gancho
Afiliación
Primera aparición

"Jet"

Última aparición

"El Lago Laogai"

Jet fue el líder adolescente de un grupo de niños refugiados del Reino Tierra, refiriéndose a sí mismos como los Guerreros Libertadores.

Cuando Jet sólo tenía ocho años de edad, fue testigo de la muerte de sus padres a manos de los soldados de la Nación del Fuego conocidos como los Rinocerontes Rudos. Jet creció hasta convertirse en un experto de las espadas gancho, poseyendo un odio ardiente por la Nación del Fuego y yendo a extremos para promulgar su venganza, incluso hasta el punto de poner en peligro vidas inocentes en un ataque a un pueblo pequeño de la Nación del Fuego.

Jet disolvió los Combatientes Libertadores después de un encuentro con el Equipo Avatar; él y sus amigos Longshot y Smellerbee entonces decidieron comenzar una nueva vida en Ba Sing Se. Cuando trató de exponer al Príncipe Zuko y Iroh como Maestros Fuego, el Dai Li lo arrestó y le lavó el cerebro para volverlo sumiso.

Un segundo encuentro con el grupo del Avatar reveló la verdad de los Dai Li con Jet, y les ayudó a encontrar a Appa llevándolos al Lago Laogai, la sede del Dai Li. Allí, Jet fue fatalmente herido por Long Feng, cuando superó la hipnosis que le había sido implantada en él.

Historia Editar sección

Pasado Editar sección

Jet joven
Jet mirando la destrucción de su pueblo.
Sr.ShenanigansAñadida por Sr.Shenanigans

El joven Jet guardaba rencor profundo contra la Nación del Fuego a causa de un ataque de los Rinocerontes Rudos, que mataron a sus padres cuando tenía ocho años y vio a su pueblo ser quemado hasta los cimientos. A partir de ese día , despreciaría la Nación del Fuego y dedicó su vida a detenerla en cualquier forma posible, aun a costa de vidas inocentes.

Con los años, Jet formó un grupo de jóvenes niños huérfanos de Combatientes Libertadores del Reino Tierra que habían sido desplazados por la Nación del Fuego. Él y su grupo pasaban los días emboscando a los soldados de la Nación del Fuego y los emigrantes en las afueras de una ciudad ocupada, viviendo en casas en los árboles. En algún momento antes de conocer al Equipo Avatar, ideó un plan para eliminar la presencia Nación del Fuego en el bosque al destruir de una presa, inundando la ciudad ocupada.

Encuentro con el Avatar Editar sección

Katara y Jet subiendo
Katara subiendo con Jet.

Un día, mientras que los Libertadores estaban esperando una distracción para poder emboscar a un campamento de soldados de la Nación del Fuego, Aang, Katara y Sokka accidentalmente entraron en el campamento. Cuando los soldados estaban a punto de arrestarlo, Longshot noqueó al capitán con una flecha envenenada, y los Combatientes Libertadores, liderados por Jet, comenzaron la lucha contra los soldados. El resto de su grupo hizo lo mismo, al igual que el Equipo Avatar. En un momento de la lucha, Jet atacó a un soldado con el que Sokka estaba luchando, y le dijo que tenía que ser más rápido cuando Sokka protestó. Cuando terminó la pelea, los dos grupos se presentaron a cada uno otro. Katara tuvo un enamoramiento por el pícaro y carismático muchacho, mientras que Aang estaba feliz de hacer nuevos amigos, pero Sokka no tuvo un buen presentimiento. El Duque encontró barriles llenos de jalea explosiva y Pipsqueak encontró cajas llenas de caramelos, ambos llamados por Jet excelentes motines y aconsejó a su grupo que no se mezclaran. Invitó a Aang, Sokka y Katara a conocer su casa del árbol. Al llegar a una parte del bosque, le dio a Sokka una soga. Cuando el guerrero la agarró fue tirado hacia arriba hasta desaparecer en los árboles. También le ofreció una a Aang, pero el Maestro Aire dijo que podía solo. Al llegar el turno de Katara, él pidió que tomara su mano y juntos subieron por una soga de la que él estaba agarrado.

Allí arriba Jet le contó a Katara su causa, y también algunas de las historias de los niños que se encontraban allí. Cuando reveló su historia, Katara le contó que ella también había perdido a su madre a causa de la Nación del Fuego. En la cena, Jet hizo un relato humorístico de la batalla a sus seguidores. Mientras Aang y Katara rápidamente se hicieron amigos de los Libertadores, la antipatía y la desconfianza de Sokka de Jet empeoraba. Cuando Jet les dijo que a Aang y Katara podrían ser de mucha ayuda, Sokka comentó que debían seguir su camino al Polo Norte. Sin embargo, Jet invitó a Sokka a ir con él en una misión de exploración, a la que Sokka aceptó de mala gana.

Sokka detiene a Jet
Sokka deteniendo a Jet.

A la mañana siguiente, Sokka, Jet, Pipsqueak y Smellerbee esperaron en los árboles al lado de un camino. Ahí Jet reveló que usaban como medio de comunicación la imitación del canto de diferentes aves en el bosque para no ser detectados. Finalmente, un viejo civil de la Nación del Fuego apareció caminando hacia la aldea. Jet y los Luchadores emboscaron al hombre mientras que Sokka miraba en estado de shock. Jet cruelmente interrogó al anciano cuando pidió piedad y estaba a punto de propinarle un puntapié cuando Sokka lo detuvo. Él se opuso a los malos tratos de civiles inocentes, pero Jet le dijo que había que hacerlo. Los Libertadores robaron al viejo y lo abandonaron, con Sokka a regañadientes yendo tras ellos.

Sokka le dijo a sus amigos del incidente y acusó a Jet de robo. Jet señaló a Aang y Katara que el viejo era la Nación del Fuego y reveló un cuchillo con veneno que el anciano supuestamente tenía sobre él. Mientras Sokka quedó convencido de que era un Jet era un matón, Katara y Aang quedaron convencidos por él y decidieron quedarse. Jet les dijo a los dos Maestros que los necesitaba para una hazaña que solo dos Maestros Agua podrían realizar.

Esa noche, Jet y los Combatientes Libertadores fueron a la presa con vista al pueblo de Gaipan para discutir su plan para destruirla, librando el valle de la Nación del Fuego. Cuando El Duque inicialmente se opuso a matar a las personas inocentes en la ciudad, Jet le dijo que tenían que hacer sacrificios para deshacerse de las fuerzas de la Nación del Fuego. Smellerbee, mientras tanto, descubrió a Sokka espiándolos. Sokka estaba horrorizado por el plan de Jet, pero él trató de convencerlo de que era lo correcto. Sokka se mostró inflexible y Jet a regañadientes ordenó a Smellerbee y Pipsqueak que lo "llevaran a dar un paseo, uno muy largo".

Por la mañana, Jet se reunió con Aang y Katara, que no sabían nada de su plan para destruir la presa. Se disculparon por el comportamiento de Sokka, pero Jet les dijo que ya no había problemas porque Sokka se había acercado a él pidiendo disculpas y que en ese momento estaba en una misión para ayudar a los otros Libertadores. Jet convenció a ambos de que la Nación del Fuego tenía la intención de quemar el bosque y que necesitaba su ayuda. Llevó a Aang y Katara al río y les pidió si podían utilizar su Agua Control en los géiseres subterráneos para inundar el río. Al principio Katara se mostró dubitativa, diciendo que no estaba segura de poder dominar agua que no podía ver, pero Jet la animó, logrando que Katara tuviera más confianza en sí misma. Cuando Aang preguntó qué haría él con respecto a la situación, Jet le dijo que era el Avatar, y que seguro podría con la tarea. Al ver el éxito con el primer géiser, Jet fue con la excusa de revisar algunas cosas. Katara le dijo que cuando terminaran, lo irían a su ubicación, pero Jet les dijo que sería mejor que se encontraran en la guarida.Aang y Katara terminaron su tarea antes de lo esperado y fueron a buscar a Jet.

Aang usa corriente de aire contra Jet
Aang luchando contra Jet.

Cuando llegaron a un acantilado, descubrieron el plan para destruir la presa. Aang estaba a punto de ir a detenerlo en su planeador, pero Jet salió de un árbol y se lo quitó. Jet trató de convencer a Aang y Katara que estaba haciendo lo correcto, pero una Katara con el corazón roto lo atacó con agua. Aang trató de recuperar su planeador, pero Jet se defendió con sus espadas gancho y se lanzó hacia los árboles. Una pelea comenzó a través de las copas de los árboles entre Aang y Jet. Jet finalmente se bajó de los árboles con el planeador de Aang dañado, pero Katara lo cogió con la guardia baja y lo congeló usando su aliento helado para congelar el agua que empapaba a Jet, fijándolo a un árbol. Ella cuestionó las acciones del joven, declarando que la había engañado, que era un demente y que nunca debería haber confiado en él. Antes de poder terminar de hablar, se escuchó el cantar de un ave, Jet respondió la llamada silbando, mientras que Aang y Katara vieron impotentes cómo la presa era destruida y Gaipan se inundaba.

Katara airadamente acusó a Jet de asesinato en masa, pero Jet desafiante les dijo que los sacrificios eran necesarios para garantizar la seguridad del valle. Justo en ese momento, Sokka apareció en Appa y reveló que él había escapado y advertido a los pobladores de ataque de Jet, y que todos estaban a salvo, todo gracias a que el anciano a quien habían atacado el día anterior les pidió a los soldados y pobladores le creyeran.

Jet, enojado con Sokka, lo llamó un traidor, pero Sokka respondió con calma diciendo que Jet se había convertido en traidor cuando dejó de proteger a las personas inocentes. Jet hizo una última súplica a Katara, pero ella se despidió con frialdad. El grupo salió volando, dejando a Jet congelado y derrotado.

Una segunda oportunidad Editar sección

Jet, Smellerbee y Longshot en el ferry
Jet presentándose ante Iroh y Zuko.

Jet y dos de sus Combatientes Libertadores, Longshot y Smellerbee, viajaban a Ba Sing Se en un ferry. Entre los muchos pasajeros estaban Iroh y Zuko. Poco después de que el barco dejara el puerto, escuchó a Zuko quejarse de la comida en mal estado, le comentó de la comida del capitán, que comía como un rey. Él le dijo que podrían usar su ayuda para quitarle la comida al capitán y así repartirla entre los demás refugiados. Tras pensarlo Zuko aceptó y esa noche él y los Libertadores con éxito robaron la comida y la compartieron con los pasajeros. Jet admitió ante Iroh y Zuko que había hecho cosas terribles en su pasado de las que no estaba orgulloso, pero eso era que él y sus Luchadores iban a Ba Sing Se a empezar de nuevo, buscando una segunda oportunidad. Iroh contempló su decisión, con la creencia de que las personas merecen una segunda oportunidad y pueden cambiar su vida si así lo desean.

Jet más tarde habló con Zuko solo, diciéndole que cuando había visto por primera vez la cicatriz se dio cuenta de que era un refugiado como él. Jet declaró que debían cuidarse entre sí, porque nadie más lo haría. Zuko responde que se había dado cuenta de que la soledad no era el mejor camino. Jet le ofreció después un lugar en su equipo, pero Zuko lo rechazó. Jet luego vio a Iroh calentar una taza de té en la mano con Fuego Control, y se puso furioso. Desde ese momento tuvo la intención de confirmar que Zuko y Iroh eran de la Nación del Fuego, olvidando su promesa a Longshot y Smellerbee de volver a empezar, a pesar de que más tarde aseguró a Smellerbee que sólo intentaba reunir suficiente evidencia de que Iroh y Zuko eran nativos de la Nación del Fuego para entregarlos a las autoridades correspondientes.

Jet contra Zuko
Jet intentando exponer a Zuko.

Más tarde, hizo muchos intentos fallidos para exponer su Fuego Control, como el robo de las rocas para encender el fuego de Iroh, pero fue en vano, lo que causó que su ira nublara su juicio una vez más. Centró sus esfuerzos en Iroh, ya que sólo había visto evidencia de la habilidad en Iroh, pero aún seguía creyendo que Zuko era nativo de la Nación del Fuego por asociación. Haciendo caso omiso de las preocupaciones de Smellerbee y Longshot, él desafió abiertamente a los dos refugiados en público. Ya que Jet era un espadachín muy hábil, creía que Zuko y Iroh no tendrían más remedio que hacer Fuego Control para salvarse. Zuko aceptó el desafío de Jet y lucharon en igualdad de condiciones con espadas dao que Zuko le arrebató a un soldado cercano, ignorando los intentos de Jet para incitarlo a hacer Fuego Control. La lucha siguió hasta que ambos peleadores perdieron una de sus espadas. A medida que la lucha continuaba, los Dai Li llegaron a intervenir y Jet volvió a acusar a Zuko y Iroh de ser Maestros Fuego, pero todos los testigos afirmaron que Zuko y Iroh habían sido atacados sin provocación. Jet fue arrestado por los Dai Li y llevado a un lugar secreto en Ba Sing Se, que se reveló más tarde era su cuartel general secreto bajo el Lago Laogai. Él fue sometido a una técnica de lavado de cerebro del Reino Tierra diseñada para hacerle olvidar la guerra.

Respuestas y muerte Editar sección

Más tarde, Jet encontró a Katara mientras pegaba afiches con información sobre Appa, y se ofreció a ayudar. Katara no le creyó lo atacó de manera preventiva. Brevemente se defendió antes de tirar abajo sus espadas y afirmando que él simplemente quería ayudar, que había cambiado y que ya no estaba con su pandilla. Él dijo que él había oído que de Appa estaba encerrado en un almacén de la ciudad y llevó a la banda allí. Su historia fue aparentemente confirmada cuando la banda encontró una mata de pelo de Appa en las instalaciones, y un viejo barrendero afirmó que el bisonte había sido trasladado el día anterior a una isla lejana. Sin embargo, cuando el grupo salió a la calle, se encontraron con Longshot y Smellerbee, que se sintieron aliviados al ver Jet, Katara le dijo que pensaba que ya no estaba con su pandilla. Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de su captura por los Dai Li afirmó que nunca había ocurrido tal cosa y se vio confundido cuando Smellerbee insistió en ello.

Aunque le parecía extraño, el sentido sísmico de Toph revelaba que tanto Jet como Smellerbee estaban diciendo la verdad. Sokka se dio cuenta de que la única explicación era que a Jet le habían lavado el cerebro y que los Dai Li lo estaban utilizando para sacar tranquilamente al Avatar y sus amigos fuera de Ba Sing Se. Más tarde, el Equipo Avatar, acompañado por Longshot y Smellerbee, con la intención de recuperar la memoria de Jet. Sokka sugirió que Katara lo besara y ella respondió que tal vez sería mejor que él lo besara. Toph en cambio, sugirió que tratara de pensar en algo que liberara sus emociones y aunque trató de recordar el día en que la Nación del Fuego atacó su pueblo, el recuerdo resultó demasiado doloroso. Kata entonces intentó usar sus habilidades de curación para ayudarlo, logrando que Jet recordara. Él fue capaz de conducir al grupo a la construcción secreta en Lago Laogai donde le habían lavado el cerebro, y donde Appa estaba aprisionado. Ellos fueron descubiertos y lucharon contra un gran grupo de agentes Dai Li y Long Feng, el líder de los Dai Li proclamó entonces que que Aang y sus amigos eran ahora enemigos del Estado. El grupo logró repeler a los Dai Li y Jet junto con Aang persiguieron a Long Feng a otra habitación. Sin embargo, el astuto Long Feng utilizó una nueva trampa contra Aang, diciendo un disparador verbal que hizo que el Jet peleara contra Aang y tratara de matarlo.

Katara intenta curar a Jet
Katara intentando curar a Jet.

Después de unos frenéticos minutos esquivando los ataques de Jet, Aang logró hacer recordar a Jet de su pasado como Luchador Libertador. Jet volvió en sí y atacó a Long Feng con una de sus espadas, quien la esquivó y respondió con un golpe fatal. Cuando el resto de la pandilla, acompañados por Smellerbee y Longshot apareció, Katara intentó usar su curación y dijo que no se veía muy bien. Smellerbee les dijo que se fuera a encontrar a Appa. Ellos se negaron a dejarlos, pero Longshot habló, por primera y única vez en la serie, diciendo que se quedarían con él, ya que él era su líder. Jet le insistió a Katara que iba a estar bien, pero Toph sintió que él estaba mintiendo. Smellerbee fue vista por última vez por el lado de Jet, llorando mientras Longshot preparaba una flecha. Jet murió de sus heridas internas graves.

Legado Editar sección

Actor Jet
Jet interpretado en la obra.

Meses después de su muerte, en el verano de 100 DCS, Zuko y Katara fueron en una misión para encontrar al hombre que mató a la madre de Katara, quien claramente tenía la intención de obtener venganza. Aang reconoció su rabia y comentó que ella estaba actuando como Jet. Katara vehementemente lo negó, alegando que era muy diferente porque estaba haciéndolo para enfrentarse a un monstruo, mientras que Jet estaba dispuesto a matar a inocentes. Evidentemente, ella no había olvidado sus crímenes a pesar de su heroica "muerte", lo que sugiere que una parte de ella todavía estaba enojado con Jet por sus acciones pasadas.

Jet fue más adelante un personaje interpretado en una obra de teatro a la que el Equipo Avatar asistió. Zuko más que a nadie se sorprendió cuando vio la escena en la que Jet murió cuando una roca de utilería caía sobre él, preguntando si Jet había muerto realmente. Sokka responde que es "no estaban seguros".

Personalidad Editar sección

Jet en el campamento
Jet era un líder carismático.

Desde que la Nación del Fuego destruyó su aldea y mató a sus padres, Jet se ha caracterizado por su odio casi patológico de la Nación del Fuego. Para él, todos los ciudadanos de la Nación del Fuego eran culpables, sin importar si tenían que ver con la guerra o no. De alguna manera él representaba lo que le podría haber sucedido a Katara y Sokka tras la muerte de su madre, si hubieran permitido que su odio los consumiera.

Jet parecía creer que los Libertadores eran considerados como una amenaza para la Nación del Fuego, y que estaban dispuestos a enviar a asesinos tras él. Esto parecía cegarlo con el hecho de que, en comparación con el alcance de la guerra, los actos de su grupo de guerrillero eran relativamente pequeños.

Podía ser obsesivo y paranoico sobre la Nación del Fuego. Como se mencionó antes, estaba convencido de que la Nación del Fuego estaba tratando de silenciarlo y asesinarlo. Él se obsesionó con la exposición de Zuko y Iroh como Maestros Fuego, con el tiempo atacando cuando no pudo obtener pruebas concretas.

A pesar de estos rasgos, Jet fue reconocido por su carisma, y él tenía una personalidad encantadora, magnética y amable. Él simpatizaba con las personas que estaban desesperadas, o que habían sufrido a manos de la Nación del Fuego. Esto atrajo a mucha gente a su grupo de luchadores, y aseguró su lealtad a él. A cambio, él mostró su lealtad a ellos.

Habilidades Editar sección

Jet luchando
Jet era un experto con espadas gancho.

Aunque Jet fue visto usando cuchillos y lanzando dardos, sus principales armas de elección fueron un conjunto de dos espadas gancho. Poseía habilidad magistral con sus espadas, capaz de derrotar a un Maestro del control, luchando uniformemente con un maestro espadachín del calibre de Zuko y defendiéndose contra múltiples oponentes. Jet era tan capaz de luchar con una sola espada gancho como con dos. También fue muy ágil, capaz de saltar de árbol en árbol como una forma de moverse y de emboscar a sus enemigos.

Para comunicarse con sus Luchadores y no ser descubierto, Jet fue capaz de imitar una variedad de cantos de pájaros y silbidos con significados diferentes. Él utilizó esto para dar la señal de Longshot para destruir la presa y preparar a los Libertadores para luchar.

Un experto estratega y líder carismático, Jet fue capaz de conseguir una cantidad considerable de seguidores y hábilmente condujo a los Combatientes Libertadores como su líder.

Apariciones Editar sección

Avatar: La Leyenda de Aang Editar sección

Libro Uno: Agua (水) Editar sección

Libro Dos: Tierra (土) Editar sección

Trivia Editar sección

  • Bryan y Mike explicaron en el comentario de "Los Actores de la Isla Ember" que Nickelodeon había estado en contra de mostrarle a los niños a alguien siendo fatalmente herido o muerto en la serie, sobre todo por un ataque violento. Asimismo, no podría ser revelado durante el resto de la historia, por lo que Toph sintiendo que estaba mintiendo cuando Jet dijo que iba a ser bien fue la forma en que eligieron para confirmar a los espectadores. Además, en la sección "Avatar Extras" de "Los Actores de la Isla Ember", una burbuja de comentario dijo: "Para que conste: Jet está muerto".
  • Katara parecía tener un enamoramiento por Jet la primera vez que lo conoció, y más tarde, en "Lago Laogai" Toph sintió que Katara estaba mintiendo cuando negó que Jet fuera su novio.
  • Jet fue la primera persona por la que Katara parecía tener un enamoramiento.
  • Según Avatar Extras, Jet fue el primer chico que Katara besó. Esto, sin embargo, nunca se ha mostrado realmente en la pantalla.
  • En el libro "Cómo dibujar Nickelodeon Avatar: El Último Maestro Aire" Jet fue representado con ropa de color verde y naranja en lugar del tema azul y rojo de su homólogo en el show.
  • En las juego en línea "Legends of the Arena", la armadura de torso de Jet es un elemento y se ha renombrado como "armadura de ratero".
  • Jet y su enemigo el Coronel Mongke eran líderes de sus respectivos grupos, Jet: Libertadores y Coronel Mongke: Rinocerontes Rudos.
  • Jet pudo no haber sido su nombre real, ya que los otros miembros de los su equipo utilizaban seudónimos obvios.
  • Varios aspectos del personaje de Jet y el episodio presentado parece ser homenajes a las obras de Shinichiro Watanabe , específicamente Cowboy Bebop y Samurai Champloo, los cuales fueron influyentes en la serie. El carisma de Jet, su habilidad en el combate, y el parecido físico lo hacen parecer a Spike Spiegel, el protagonista principal de Cowboy Bebop. El peinado de Jet particularmente es similar a Spike, y comparte el nombre del compañero de Spike, protagonista secundario del Bebop. Además, tanto Jet y Spike tenían dificultades para olvidar el pasado. Jet también parece compartir algo de su apariencia y gestos con Mugen, personaje de Samurai Champloo, sobre todo en su costumbre de mascar una brizna de hierba de trigo, y la lucha de Jet con Aang Libro 1 en un espejo la coreografía de la lucha fuertemente detallada de las series Champloo.
  • La espadas gancho de Jet se conocen como Fu Tao o Gou Shuang, un arma china exótica.
  • Incluyendo la lesión fatal de Aang en "La Encrucijada del Destino", de la que fue resucitado al poco tiempo, Jet fue el quinto de los ocho que se ha visto morir o ser asesinado en la serie. En orden cronológico, los demás eran Tui, Yue, Zhao, Chin, Aang, Roku y el Hombre Combustión.
  • Jet incitando a Zuko a usar Fuego Control es una referencia a "Zuko Solitario", donde para sobrevivir tiene que revelar su identidad. Jet, sin embargo, no lo sabía.

Galería de imágenes Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio