Wikia

Avatar Wiki

Energía Control

Comentarios12
1.398páginas en el wiki
EmblemaNeutral
Energía Control
Energía Control
Información General
Fuente

El Espíritu de un Maestro

Aprendido de

Desconocido, el Avatar Aang lo aprendió de un antiguo León Tortuga

Energía Control es la capacidad de controlar la energía vital de otra persona. Es anterior a las cuatro artes principales de control, así como a la llegada del Avatar y la formación de las cuatro naciones. Antes de la llegada del Avatar al mundo y la separación de los cuatro elementos, la gente controlaba la energía dentro de sí mismos. En algún momento, descubrieron los otras cuatro artes de control, y con el tiempo, el conocimiento para realizar Energía Control se perdió casi por completo. El último poseedor conocido de la técnica fue una antiguo León Tortuga, que luego se transmitió al Avatar Aang, que utiliza esta capacidad para eliminar el Fuego Control del Señor del Fuego Ozai para siempre.

Veintiocho años más tarde, Aang la utiliza para eliminar el Agua Control de Yakone. Después de que Amon eliminara el Control de Korra, el espíritu del Avatar Aang la utiliza una vez más para restaurar la capacidad de Korra para controlar el agua, la tierra y el fuego, y le concede la posibilidad de utilizar Energía Control por sí misma también. Más tarde, Korra la usa para devolver la capacidad de Lin Beifong de hacer Tierra Control. El arte de la Energía Control se ha inculcado en algunos Avatares anteriores, aunque esto era muy poco común. Los alcances de la Energía Control no se conocen muy bien, lo que se conoce es que controlando la energía vital de una persona puede transmitir conocimiento al instante, quitar el Control por completo, o restaurar su Control. Este Arte de Control es muy diferente a los demás porque es muy peligroso para el usuario, es por eso que pocos lo han utilizado. A diferencia de cómo las cuatro artes de flexión son una necesidad completa que el Avatar debe aprender, la Energía Control es opcional.

Maestros Energía notables Editar sección

† Indica que el personaje está fallecido durante la serie.
T Indica la capacidad de transferir conocimiento.
Q Indica la capacidad de quitar el control de una persona.
R Indica la capacidad de restaurar el control de una persona.

Avatar: La Leyenda de Aang Editar sección

La Leyenda de Korra Editar sección

Historia Editar sección

Bosque Wulong Editar sección

Después de descubrir que la misteriosa isla en la que consultó a sus vidas pasadas era en realidad un León Tortuga, Aang buscó el consejo de la antigua criatura sobre lo que debía hacer con respecto a Ozai, ya que Aang no podía soportar la idea de matar a alguien. Pidió sabiduría para detener el Señor del Fuego, sin quitarle la vida.

Aang y el León Tortuga

El León Tortuga le da el conocimiento a Aang para realizar la Energía Control.

El León Tortuga respondió: "La verdadera inteligencia puede disipar todas las mentiras e ilusiones sin perderse. Un corazón verdadero puede soportar el veneno del odio sin ser dañado. Desde el principio de los tiempos, la oscuridad crece en el vacío, pero siempre cede para purificar la luz." El León Tortuga estiró una pata, con sus dos garras tocando el pecho y la frente de Aang, haciendo que una luz verde brillara, y le impartió el conocimiento de la técnica a Aang.

Aang no entendía al principio, pero se sentía mejor por tener esta sabiduría. Durante la batalla con Ozai, Aang entró al Estado Avatar, y con los poderes combinados de los Avatares del pasado y los cuatro elementos, el Avatar estaba listo para dar el golpe final. En el último segundo, Aang recuperó el control y salió el Estado Avatar, negándose a acabar con la vida del Señor del Fuego. Ozai se burló diciendo que a pesar de que tenía todo el poder en el mundo, seguía siendo débil. Intentó atacar a Aang, quien percibió el ataque con el Sentido Sísmico y aprisionó a Ozai con Tierra Control. En este momento, se dio cuenta del significado de las palabras del León Tortuga, y se decidió a actuar en consecuencia.

El León Tortuga le dijo que en la era antes de que el Avatar existiera, las personas de no controlaban los elementos, sino la energía en ellos mismos. Con el fin de controlar la energía vital de otro, su propio espíritu debía ser incontrolable, o se corrompería y sería destruido.

El "verdadero corazón" y "mente verdadera" de Aang fueron puestos a prueba en el la batalla en el momento de acabar a Ozai, lo cual le permitió aprovechar la sabiduría del León Tortuga contra Ozai.

Mientras todo esto ocurría, todo el cuerpo de Aang brillaba de blanco y celeste, mientras que el cuerpo de Ozai brillaba de naranja y rojo, mostrando su energía vital. En un primer momento, el espíritu de Aang fue casi envuelto por el de Ozai, pero en el último minuto, su espíritu tomó el control y cubrió a Ozai, resultando en la eliminación de su Fuego Control. Esta fue la revelación de Aang, si él realmente creía que no tenía el derecho a llevar una vida y no quería intentarlo, tendría que arriesgar su propia vida para derrotar a su enemigo sin matarlo. Al hacerlo, él fue capaz de permanecer fiel a sus creencias, y aseguró su victoria final sobre la Nación del Fuego.

Ciudad República Editar sección

Aang usando Energía Control en Yakone

Aang usando Energía Control en Yakone.

En el 128 DCS, el Maestro Sangre y criminal Yakone, fue llevado a juicio ante el Consejo de la República Unida por sus crímenes en Ciudad República, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Sin embargo, utilizando su habilidad oscura, se las arregló para escapar de la sala de audiencias. El Avatar Aang le persiguió, y frustró su huida. Una vez más, Yakone dominó a Aang con su Sangre Control y esta vez trató de matar al Avatar. En peligro de muerte, Aang entró al Estado Avatar y atrapó a Yakone en una prisión de tierra, lo que le permitió acercarse lo suficiente para quitar el Agua Control a Yakone.

Tribu Agua del Sur Editar sección

Korra haciendo Energía Control en Lin

El Avatar Korra utilizando Energía Control, para restaurar la Tierra Control de Lin.

En 170 DCS, después de una confrontación con Amon en la que Avatar Korra perdió su Control, el Nuevo Equipo Avatar, Lin Beifong, Tenzin, y su familia viajaron al recinto de la Tribu Agua del Sur para ver si Katara sería capaz de restaurar el Control de Korra. Después de que Korra se diera cuenta de que Katara no podría restaurar su conexión con el agua, tierra y Fuego Control, ella se deprimió. Mientras Korra estaba en su punto más bajo, el espíritu del Avatar Aang apareció a su lado, y procedió a restaurar su Control, transfiriéndole su conocimiento de Energía Control, al mismo tiempo. Korra más tarde utilizó la técnica en Lin Beifong, restaurando efectivamente su Tierra Control.

Habilidades Editar sección

Aang restaurando el Control de Korra

Aang restaurando el control de Korra con Energía Control.

  • La capacidad de transferir conocimiento, como lo demuestra el León Tortuga cuando le concedió el conocimiento a Aang de como hacer Energía Control, y cuando el espíritu del Avatar Aang le concedió el conocimiento al Avatar Korra de cómo hacer Energía Control y el acceder al Estado Avatar .
  • La capacidad de quitar el Control de otra persona, como se muestra cuando Aang elimina el Fuego Control delSeñor del Fuego Ozai y el Agua Control de Yakone .
  • La capacidad de restaurar el Control de una persona, como se muestra cuando el Avatar Aang restaura el Control del Avatar Korra , y cuando ella restaura la Tierra Control de Lin Beifong , que había sido cortada por Amon.
  • La capacidad de manipular la propia energia espiritual y asi proyectar una versión de sí mismo, como lo hizo Korra para derrotar a Vaatu .

Peligro Editar sección

La Energía Control es una técnica extremadamente poderosa y potencialmente peligrosa. Si el espíritu del Maestro un poco débil, o controlable, entonces va a ser infectado por el espíritu de la persona que está controlando. Como resultado, el Maestro puede ser dañado e incluso destruido.

Trivia Editar sección

  • Un concepto de quitar/deshabilitar la capacidad de Control similar se encuentra en las literaturas chinas de artes marciales donde el protagonista "desactiva" la capacidad de artes marciales (废除 武功) del villano como una alternativa misericordiosa de quitarle su vida. 
  • Aang es el primer Avatar conocido en dominar este control, y le paso la sabiduria a Korra que ya la utilizo para devolverle el control de Lin.
  • El canto que se escucha mientras el León Tortuga le explica a Aang cómo hacer Energía Control, cuando el León Tortuga llama Aang sonámbulo a nadar hacia él, y cuando Aang está a punto de remover el Fuego Control de Ozai es un canto budista "Na Mu A mí Tuou Fu Shi Ne" - la ortografía puede variar.
  • La posición de las manos sobre el corazón y la frente, al prácticar Energía Control se refleja en referencia a a lo dicho por el León Toruga sobre "el verdadero corazón" y "la verdadera mente".
  • En un panel de la Comic-Con en julio de 2008, Mike y Bryan en tono de broma nombraron a este tipo de Control "anti-Control" y "Des-Control", ya que nunca se le dio un nombre en la serie, en referencia a la posibilidad de despojar el Control de una persona.
  • Aunque nunca se dijo su nombre en ninguna de las dos series, enerybending es un término que se ha utilizado en Nick.com y en los Extras de Avatar. Ya que para referirse en español tanto a "waterbending", "earthbending, "firebending" y "airbending", se traduce como "Agua Control", "Tierra Control", "Fuego Control" y "Aire Control", "energybending" se traduciría como "Energía Control".
  • La Energía Control puede ser vista como un deus ex machina, un elemento de la trama que ha sido anunciado poco, antes de ser introducido para resolver fácilmente un problema complejo. Sin embargo, se ha afirmado por los creadores que la idea había sido ideada incluso antes de que el piloto fuera aprobado. En 2003, los creadores tuvieron una lluvia de ideas con varias ideas de lo que sucedería en la última temporada, una de ellas era que Ozai no sería asesinado por Aang, sino que iba a ser despojado de sus poderes mediante una técnica disponible sólo para los Avatares. Sin embargo, no sabían exactamente lo que la técnica fue hasta más tarde.
  • Cuando Aang utiliza Energía Control por primera vez, su cuerpo fue mostrado como de color celeste brillante que brilla intensamente mientras Ozai brillaba naranja. Sin embargo, cuando le quitó su Control a Yakone, sólo sus ojos brillaban y las flechas, como si estuviera entrando en el Estado Avatar. Lo mismo le sucedió a Korra, aunque tal vez esto puede explicarse porque era la primera vez que hacia energía control o que la energía del Señor del Fuego opuso resistencia.
  • La Energía Control apareció por primera vez en el episodio final de Avatar: La Leyenda de Aang, y fue utilizado una vez más, en un flashback, en el último episodio de la primera temporada de La Leyenda de Korra.
  • Amon fue capaz de imitar la capacidad de hacer Energía Control para eliminar la el Control de una persona a través de una forma muy singular de Sangre Control. Esto hace a la Sangre Control la única otra forma conocida para despojar a un Maestro de su Control.
  • El Avatar Aang es el único personaje que se conoce ha demostrado las tres aplicaciones de la Energía Control, utiliza la capacidad de quitar el Control de un Maesro en Ozai y Yakone, y utiliza tanto la restauración de Control y transferencia de conocimientos sobre el Avatar Korra en el Polo Sur.
  • Uno puede heredar de los padres su capacidad de Control, aunque que sus padres hayan perdido su Control a través de Energía Control antes de la concepción, como se observa en Noatak y Tarrlok, que heredaron Agua Control de Yakone, incluso la capacidad hacer Sangre Control sin la luna llena.
  • La Energía Control es el único arte de control que puede ser realizado por espíritus, sin que ellos se manifiesten completamente a través de un medio.
  • La energía control equivale al concepto usado en la antigüedad y edad media de la quintaesencia.

Véase también Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio