FANDOM

EmblemaTierraControl EmblemaReinoTierra

Viejo Barrendero Ya entiendo. Nadie necesita al Viejo Barrendero.

Se ha solicitado la limpieza de este artículo para cumplir con un estándar de calidad mayor, y ayudar al crecimiento de Dai Li. Puede solicitar la ayuda de algún usuario con experiencia.

Armored Appa Este artículo o sección necesita una revisión por posibles errores.

Puedes colaborar editándolo.

Los Dai Li son una fuerza de policía secreta de la ciudad de Ba Sing Se. Se encargaban de capturar, interrogar y encarcelar a los disidentes políticos. La organización fue fundada por el Avatar Kyoshi cientos de años antes del tiempo de Aang, con el objetivo de "proteger el patrimonio cultural de Ba Sing Se".

Por desgracia, los Dai Li se corrompieron con el tiempo, y no cumplieron con los fines de su fundadora. Su líder en tiempos del Avatar Aang, Long Feng, utilizó su influencia para ejercer el verdadero poder sobre la ciudad, dejando al Rey Tierra como una mera figura decorativa. Finalmente, cuando el Avatar pasó por la ciudad e intentó conseguir ayuda por parte del Rey, los Dai Li conspiraron y generaron un Golpe de Estado en favor de la Princesa Azula, renunciando así a cualquier lealtad hacia el Reino Tierra y permitiendo que la Nación del Fuego tomara Ba Sing Se.

Antes de la muerte de la Reina Tierra Hou-Ting, en el 171 DG, los Dai Li se encargaban de capturar a los nuevos Maestros Aires (originados por la Convergencia Armónica de ese año) de la ciudad de Ba Sing Se, para formar el Primer Regimiento de Aire Control.

Historia Editar

Origen Editar

Kyoshi entrena al Dai Li

Kyoshi entrenando a los primeros Dai Li.

Los Dai Li fueron creados por el Avatar Kyoshi, en algún momento entre 270 y 82 AG, para preservar el patrimonio cultural de Ba Sing Se. Su creación fue en respuesta al Levantamiento de Campesinos en Ba Sing Se, contra el gobierno del Rey Tierra 46. Kyoshi dijo más tarde a Aang, que lamentaba haber creado el Dai Li, ya que ella no tenía idea del grado de corrupción que llegarían a ostentar.

Historia Moderna Editar

Recogidos selectivamente a una edad temprana, los agentes de los Dai Li son oficiales de élite de Ba Sing Se, entrenados y controlados anteriormente por Long Feng y actualmente por la Reina Tierra Hou-Ting. Durante la Guerra de los Cien Años, los Dai Li mantuvieron una estrecha vigilancia sobre todos los refugiados y los nuevos inmigrantes de la ciudad, por temor a infiltraciones y a que se difundiera la noticia de la misma. Para esto, procedieron a la eliminación de cualquier persona que se atreviera a romper el código de silencio, a partir de un Lavado del Cerebro que se realizaban bajo el Lago Laogai. Cuando el Equipo Avatar llegó a la ciudad con la esperanza de informar al Rey Kuei sobre cómo ganar la guerra contra la Nación del Fuego, los Dai Li tomaron medidas inmediatas para evitar que se vea al Rey. Uno de sus agentes, Joo Dee se hizo pasar por un guía turístico para atender el Avatar y sus amigos, intentando postergar los planes del Avatar. Cuando la banda trató de infiltrarse en el palacio real durante una fiesta organizada por el rey, los Dai Li inmediatamente los arrestaron, y la banda se enteró de la corrupción Dai Li. El Avatar y sus amigos amenazaron con revelar la conspiración a la ciudad, Lo que hizo que Long Feng los chantajeara con la ubicación de Appa; que en ese momento estaba en peligro. El Equipo Avatar permaneció en silencio hasta que Jet se presentó en la ciudad, que ofrece a ayudarles a encontrar a Appa. En realidad,le había sido lavado el cerebro para enviar el grupo a la isla cola de ballena, nada cerca de Ba Sing Se. Tras darse cuenta de esto, trajeron Jet de vuelta a la realidad, y con su ayuda, derrotaron a los Dai ​​Li en el Lago Laogai en su intento de salvar a Appa. Jet murió a manos de Long Feng. Después de reunirse con Appa, el grupo informó al Rey de la Tierra sobre la conspiración a pesar de una fuerte resistencia de los Dai Li y los guardias de palacio. Con el conocimiento de la asunción indebida Long Feng del poder, el Rey de la Tierra tenía a Long Feng detenido cuando los Dai Li se vieron obligados a servir al rey, sin embargo, la organización mantuvo su lealtad a Long Feng. Con la ayuda de la banda, el rey entonces preparado para un ataque a la Nación del Fuego.

Dai li apoyando a Azula

El Dai Li participando en el golpe de Estado de Ba Sing Se, bajo el mando de la princesa Azula.

Durante el Golpe de Estado de Ba Sing Se, los Dai Li abandonaron a Long Feng y confirmaron su lealtad a Azula. También Azula señaló que, siendo Maestros Tierra, los Dai Li poseían "un instinto asesino al estilo Maestro Fuego". Se colocó rápidamente a todos los miembros del Consejo de los Cinco, la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas del Reino Tierra, bajo arresto domiciliario, y se colaboró ​​en la detención del Rey de la Tierra también. Más tarde, cuando Aang y Katara lucharon contra Zuko y Azula en las Catacumbas de Cristal, era en última instancia la intervención del Dai Li que venció sus esperanzas de victoria y concedió Azula el tiempo que necesitaba para derribar a Aang. A su regreso a la Nación Del Fuego, se reveló que los Dai Li fueron ordenados por Azula para destruir una parte del muro exterior de Ba Sing Se, allanando el camino para una invasión de la Nación del Fuego a la ciudad entera.

Después de que Ba Sing Se fue puesto bajo el control firme de la Nación del Fuego, la Princesa Azula promovió a Joo Dee a la posición de "Administradora Suprema" de la ciudad, consolidando aún más la autoridad incuestionable del Dai Li en la ciudad caída.

Lealtad a la Princesa Azula Editar

Azula y los Dai Li

Agentes Dai Li protegiendo a la Princesa Azula en el Día del Sol Negro

Después del regreso a la Nación del Fuego, Azula al parecer mantuvo su dominio sobre los Dai Li. Durante la invasión de la Nación del Fuego, cuando fue atacada por Sokka, Toph y Aang en el búnker secreto del Señor del Fuego, fue incapaz de usar sus poderes debido al eclipse, por lo que fue ayudada por agentes Dai Li, afirmando que cuando ella dejó Ba Sing Se se "trajo algunos recuerdos". Estos agentes fueron derrotados por el Equipo Avatar, pero no antes de perder una gran parte de su tiempo.

A la llegada del Cometa de Sozin, Azula decidió desterrar a los Dai Li por el pequeño error de tomar cinco minutos para presentarse ante ella, afirmando que en ese momento un asesino podría fácilmente haberla matado y salirse con la suya, lo que dijo el jefe de los Dai Li "Mis disculpas Princesa". A continuación, implicaba que podía traicionar a Azula, a la que el líder del grupo contestaron que nunca traicionaría a la princesa. Azula ignoró esto, indicando que probablemente le dijo a Long Feng lo mismo antes de traicionarlo. A continuación, los expulsó. En este punto, Azula estaba cayendo en la locura y ya no confiaba en los demás después de que Mai y Ty Lee la traicionaron.

Después de la Guerra de los 100 años y Reinado de la reina Hou-Ting Editar

Dai Li secuentrando maestros aire

Agentes Dai secuestrando a los nuevos maestros aire

En algún momento desconocido entre su destierro efectuado por Azula y la llegada al trono de la reina Hou-Ting, los Dai Li volvieron a ser leales al Rey Tierra retomando sus antiguas funciones dentro de Ba Sing Se patrullando la ciudad y vigilando a los ciudadanos dentro de ella. Cuando Korra y el Equipo Avatar llegaron a la ciudad, la reina le mintió a Korra al decirle que los Dai Li revisaron la ciudad en busca de nuevos maestros aire y que no había ninguno, cuando en realidad los estaban secuestrando en secreto para el Primer Regimiento de Aire Control debajo del Palacio de la Reina Tierra.
Emboscada Dai Li 2

Dai Li emboscando al Nuevo Equipo Avatar

Al enterarse de la verdad Korra y el Equipo Avatar, con ayuda de Lin y Tenzin, decidieron liberar a los maestros aire. Durante el altercado, la reina ordenó a los Dai Li atacar pero Korra, el Equipo Avatar y los Maestro Aire lograron escapar volando. Más adelante los Dai Li fueron vistos escoltando a la Reina Hou-Ting, mientras era visitado por Zaheer y sus compañeros del Loto Rojo, mientras les traian a Mako y Bolin como parte de la recompesa por la captura de estos, pero Zaheer le propuso que si la Reina le daba al Avatar, el a cambio le daria informacón de donde estaban "sus maestros aire".
Dai Li Rodeando al Loto Rojo

Los Dai Li rodeando al Loto Rojo en el Salon del Trono

Cuando Zaheer se entero que Korra había escapado de los soldados de la Reina, el y la Reina sicuten y depués le dijo que cancelaba el trato, Hou-Ting ordeno a los Dai Li que atacaran a Zaheer y sus compañeros, pero fueron vencidos facilemnete, después de que el Loto Rojo venciera a los Dai Li, Zaheer mata a la Reina Hou-Ting.

Métodos, equipos y capacidades Editar

Rock Glove

Arma Principal de los Dai Li (Guante de Piedra)

Los Dai Li eran Maestros Tierra altamente calificados, cuyo talento era muy superior a los de la Guardia Real de Maestros Tierra de Ba Sing Se. Formados originalmente por la mismísima Avatar Kyoshi, se les enseñó en el arte del sigilo y precisión. Llevaban guantes y zapatos hechos de roca con el fin de hacer Tierra Control sobre la marcha. Sus zapatos también les daban la capacidad de deslizarse por el suelo, aumentando su velocidad. 

Los Dai Li eran expertos en el uso de los zapatos de piedra para adherirse a las superficies rocosas escarpadas, tales como paredes o techos. El dominio de esta técnica ha sido parte de su formación desde el inicio de la orden; por lo tanto era una de sus habilidades más utilizadas. Llevaban enganchadas armas de sus trajes, cadenas que les permitían retener el cuerpo de los Maestros Tierra, limitando su capacidad. Utilizaban la hipnosis para reconvertir a rebeldes y a refugiados, evitando que se filtrara información sobre la guerra. La mayoría de los ciudadanos de Ba Sing Se parecía tenerles miedo y no quería tener nada que ver con ellos, a sabiendas de que los problemas sólo puede surgir de cualquier intromisión en sus asuntos. Los Dai Li a menudo iban en parejas para misiones específicas. Un ejemplo de esto era la pareja de agentes que atacaron a Toph en el Lago Laogai, espiando al Equipo Avatar al salir de su casa, y protegiendo a Azula en dos ocasiones conocidas: primero, cuando Zuko la atacó antes de su encarcelamiento, y luego durante el Día del Sol Negro, para ayudar a la Princesa retrasando al Avatar.

Curiosidades Editar

  • Historias y poemas en la antigua China se refieren a las políticas secretas que pretendían proteger al emperador, pero, al final, lo traicionó y se unió al enemigo.
  • Trajes de los Dai Li parecen seguir el modelo de los agentes del gobierno, o las mandarinas, de la dinastía Qing de China, que reemplazó a la ropa tradicional del gobierno chino con el del grupo gobernante manchú étnica. Llevan un vestido corte con un cuadrado mandarín (insignia de rango) bordada con el emblema del Reino Tierra, y el sombrero de un funcionario invierno negro.
  • El nombre de Dai Li (戴笠), al igual que muchas frases chinas, tiene dos significados en chino. En primer lugar es literal. Dai (戴) significa vestir (un sombrero). Li (笠) es la forma de cono sombrero de lluvia que los agricultores y los pescadores usan en China, que se parecen a los sombreros usados ​​por los Dai ​​Li en el show. Sin embargo, los mismos personajes son también el nombre de una persona, y que era de él el Dai Li fueron nombrados. El teniente general Dai Li era un alto funcionario del gobierno chino durante la primera mitad del siglo 20, y uno de los hombres más temidos en China. Él era el líder infame de la policía secreta de Chiang Kai-shek y los paramilitares sociedad fascista camisa azul. El número de agentes en su organización se dice que han sido más de 50.000 personas en un momento dado, y sus tareas incluyen la vigilancia, secuestro, detención y asesinato. Fue a causa de su "legado" de la opresión que los creadores decidieron nombrar a la policía secreta de Ba Sing Se, después de él.
  • El Dai Li pudo haber estado basada en varios "policía secreta" fuerzas en otras obras de ficción, como la Policía del Pensamiento de 1984 o los Fingermen de V de Vendetta. También puede basarse en tales no-ficción policía secreta como la Gestapo alemana, la Stasi de Alemania Oriental, o la KGB soviética. También se puede basar en el Wei Jingyi, que eran los policías militares secretas imperiales de la dinastía Ming que fueron obligados a servir al emperador solamente, los interrogatorios llevados a cabo el Wei Jingyi, se ocupó de la inteligencia militar.
  • El Dai Li también parece ser muy similar a la guardia pretoriana de la antigua Roma, que supuesta mente protegía al emperador, pero en más de un caso lo controlaba, incluso asesinar a los locos emperador Calígula. También parecen ser algo equivalente a los jenízaros otomanos, un ejército de esclavos compuesto principalmente de niños cristianos secuestrados y reclutados, que eran ostensiblemente bajo el mando personal del sultán, pero más a menudo que no dominaba bien en asuntos reales y político, en la medida que podían entronizar a sus propios sultanes títeres.
  • El agente Dai Li, que le lavaba el cerebro a las Joo Dees fue elegido para la tarea debido a su deslumbrante sonrisa, que es el modelo de la sonrisa permanente de cada Dee Joo.
  • Según los creadores del programa, la Fuerza de Policía de Metal control de Ciudad República en La Leyenda de Korra fue inspirado en parte por los Dai Li. Por otra parte, los métodos utilizados por las similitudes de las fuerzas policiales de oso a los utilizados por los Dai Li.
  • De acuerdo con "Avatar Extras" para el "Cometa de Sozin, Tercera Parte: En el Infierno", el Dai Li comenza a entrenar a los trece años de edad.
  • En La Leyenda de Korra, los Dai Li participan en el secuestro y en el entrenamiento de los maestros aire para que estos sean fieles a la Reina Tierra.
  • A pesar de que Kyoshi los designo como protectores, en las 2 veces que aparecieron en las dos series se los vio haciendo cosas malas.
  • Los Dai Li han sido la única organización enemiga de dos Avatares. En el Libro 2 apoyaron a Long Feng para un golpe de estado al rey y más tarde lo mismo pero bajo el liderazgo de Azula. En el Libro 3 de Korra apoyaron a la Reina Tierra para capturar a los Maestros Aire. 

También en FANDOM

Wiki al azar