Fandom

Avatar Wiki

Curación

1.699páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Curación.png

Yugoda demostrando el arte de la Curación en un maniquí a tamaño natural.

La Curación es una sub-habilidad del Agua Control que implica la curación de heridas mediante la reorientación de las rutas de energía (o chi) a través del cuerpo, utilizando agua como catalizador. Es eficaz en heridas externas, físicas, lesiones internas y enfemedades. Un Maestro Agua también puede emplear esta habilidad para sanar sus propias heridas. En raras ocasiones, los Maestros Agua pueden instintivamente realizar esta técnica sin ningún entrenamiento formal.[1]

HistoriaEditar

Después de que el Avatar Aang ignorara las advertencias de Jeong Jeong, quemó accidentalmente las manos de Katara, debido a la falta de control sobre su Fuego Control. Tratando de calmar el dolor, Katara puso las manos en un arroyo, sólo para ver cómo el agua de alrededor de sus manos resplandecía de color azul plateado y curaba sus manos. Katara utilizó esta capacidad de nuevo al final del día para curar una quemadura en el antebrazo de Aang, tras una pelea con Zhao.[1]

En la Tribu Agua del Norte, esta habilidad es el único aspecto de Agua Control enseñados a las Maestros Agua mujeres, debido a la cultura tradicionalmente patriarcal de la tribu.[2]

Korra sanando a Bolin.png

Korra curando a Bolin después de que su hombro hubiese sido herido durante un partido de pro-Control.

Después de la Guerra de los Cien Años, también hubo Curanderos varones.[3] Como profesora de Agua Control de Korra, Katara pasó el arte de la Curación al Avatar Korra, y ella lo utilizó para curar el hombro de Bolin después de que se lesionara en la tercera ronda de la competencia en las semifinales del torneo.[4] Ella utilizó la técnica una vez más, cuando curó una lesión en el brazo izquierdo de Iroh que sufrió durante su lucha contra el ataque a la Ciudad República.[5] Cuando Korra perdió su control ante Amon, ella volvió a la Tribu Agua del Sur para ser curada por Katara. Sin embargo, Katara fue incapaz de restaurar el Control del Avatar.[6]

Los Curanderos son muy prominentes en la Ciudad República, y Tahno visitó a los mejores después de que Amon le quitara su Agua Control.[7] Después que Tarrlok fabricara pruebas de una pelea con los Igualitarios en el Ayuntamiento, un Curandero fue contratado para el tratamiento de su brazo, en el que había usado un guante electrificado para fortalecer su coartada.[3]

Kya mantiene a Jinora.png

Kya mantuvo la energía de Jinora fluyendo en su cuerpo, cuya alma estaba atrapada en el Mundo de los Espíritus.

Katara también paso su arte de la Curación a su única hija y Maestra Agua, Kya, la cual se convirtió en una Curandera en su propio derecho. Después de la Revolución Anti-Control, Kya usó su habilidad para curar las heridas de la cabeza de Bumi, aunque sin que el agua estuviese en contacto físico con él.[8] Cuando más tarde el alma de Jinora estaba atrapada en el Mundo de los Espíritus, Kya intentó mantener su cuerpo físico con vida, haciendo fluir su energía, aunque después de una semana de sesiones, ella sentía la absencia de su espíritu y como se le escapaba, le pasó su cuerpo a las habilidades expertas de Katara, para mantenerla viva hasta que su espíritu finalmente volvió a su cuerpo.[9] Mientras tanto, Kya usó el agua encontrada en el Mundo de los Espíritus para curar a los inconscientes Korra, Mako y Bolin.[10]

Mientras Korra todavía se recuperaba metal y físicamente de su envenentamiento de mercurio durante la etapa final de la insurrección del Loto Rojo, ella visitó a Katara, la cual utilizó sus habilidades de Curación para ver el grave daño interno del Avatar. A pesar de ser una maestra experta en el arte de la Curación, ella no pudo aliviar su dolor con sus habilidades, solo guiar a Korra durante el proceso de recuperación.[11]

En el 174 DG, después de haber sufrido varias lesiones en una pelea de Tierra Control en una jaula, Korra curó su codo dañado a si misma, mediante la elaboración normal del agua del lavabo en un baño público.[12]

Límites Editar

Katara revive a Aang.png

Katara usando el agua del Oasis de los Espíritus para revivir a Aang.

Físicamente, la Curación se basa en las propiedades reconstituyentes de agua en los organismos, como en los seres humanos, que están principalmente compuestos por agua. Aunque excepcionalmente es fuerte y poderosa, la Curación no puede curar todas las enfermedades y heridas, por ejemplo, las heridas internas de Jet[13] o las complicaciones asociadas con el nacimiento de la Princesa Yue.[14] Se ha demostrado que la Curación no es efectiva en una persona cuyo flujo de chi fue obstruido o perturbado; Katara fue incapaz de ayudar a un miembro del Equipo Tierra, que había sido víctima de las habilidades de bloqueo de chi de Ty Lee,[15] y ni siquiera los mejores Curanderos podría restaurar el control quitado por Sangre Control, como se demuestra por los intentos fallidos por parte de los mejores expertos de Ciudad República para restaurar el Control de Tahno,[7] y Katara al intentar restaurar el de Korra.[6]

Hasta el momento, la Curación ha demostrado que trabaja en las lesiones físicas, tales como quemaduras,[1][16] laceraciones,[17] huesos rotos, enfermedades provocadas por la grave contaminación[18] y el daño grave a los tejidos causados ​​por los rayos,[19][20] incluso ha demostrado que contrarresta la manipulación mental.[13] Las habilidades Curativas de un Maestro Agua parecen estar influenciados por el agua que utilizan: cuando Katara utilizó el agua especial del Oasis de los Espíritus del Polo Norte, ella fue capaz de salvar la vida de Aang después de haber sido herido de muerte al ser golpeado por un rayo,[19] a pesar de que permaneció en coma durante varias semanas y fueron requeridas varias sesiones de Curación para hacer frente al dolor y ser restaurado a plena salud,[21] mientras que el uso de agua regular sólo hizo que su padre estuviese lo suficientemente fuerte como para caminar por su cuenta durante el Día del Sol Negro.[17]

Espíritu Control Editar

Korra purificando varios espíritus.png

Korra usó una variación de la Curación mezclada con el conocimiento espiritual para purificar a un grupo de espíritus oscuros.

Unalaq desarrolló una habilidad única, conocida como Espíritu Control,[22] y que utiliza el conocimiento, tanto en la Curación como en la espiritualidad, para alterar y afectar la energía espiritual dentro de los espíritus.

En un aspecto, la técnica consiste en el cambio de energía negativa de un espíritu en energía positiva, restaurando en el proceso su equilibrio interno. Se realiza rodeando un espíritu en el agua y se completa cuando el espíritu comienza a brillar de color amarillo brillante, y es cuando el espíritu disipa o asume una forma pacífica. Aunque esta técnica se ha utilizado ampliamente para calmar a los espíritus individuales, también se puede utilizar para calmar a varios espíritus simultáneamente, algo que tanto Unalaq como Korra han demostrado.[23][24]

Unalaq intenta destruir el espíritu de Korra.png

Unalaq casi tuvo éxito en destruir el espíritu de Korra.

En otra variación, el proceso de conversión puede ser utilizado para promover desequilibrio, cambiando la energía positiva de un espíritu en energía negativa. La mecánica de la técnica sigue siendo la misma, aunque esta vez, el espíritu se cubre de una luz violeta púrpura en lugar de amarilla brillante. Unalaq afirmó que esta variación tiene el potencial de destruir enteramente el alma de un ser humano.[25]

Practicantes conocidos Editar

Trivia Editar

  • En el 100 DG, todos los Curanderos eran mujeres debido a la disipación de los Maestros Agua de la Tribu Agua del Sur y la tradición de la Tribu Agua del Norte de restringir a las maestras femeninas para desarrollar y perfeccionar la sub-habilidad del Agua Control. Los hombres comenzaron a practicar el arte de la Curación después del fin de la Guerra de los Cien Años, sin embargo, los hombres estuvieron presentes tanto en Ciudad República como en la Tribu Agua del Norte.
  • Una técnica similar a la Curación fue utilizada por una mujer anciana Chamán en el 171 DG, e involucró el uso del Fuego Control para detectar los cáminos del chi, así como energía espiritual dentro de un individuo. En contraste con la forma de Agua Control de la Curación, esta técnica no revitaliza ninguna célula para acelerar la Curación.[26]
  • Korra es la única persona conocida capaz de utilizar tanto las formas regulares y espirituales de la Curación. También, ella es el único Avatar conocido que ha sido entrenado en la Curación.
  • La Curación está basada en la técnica del mundo real llamada Reiki, que consiste en la curación o sanación de una parte del cuerpo a través de la imposición de las manos.

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 "El Desertor". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 16. (Octubre 21, 2005). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Lauren MacMullan (directora).
  2. "El Asedio del Norte, Primera Parte". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 19. (Diciembre 2, 2005). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Lauren MacMullan (directora).
  3. 3,0 3,1 "Vistazo al Pasado". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 9. (Junio 9, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  4. "El Espíritu de Competencia". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 5. (Mayo 5, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  5. "Oscuros Secretos del Pasado". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 11. (Junio 23, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  6. 6,0 6,1 "Fin del Juego". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 12. (Junio 23, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  7. 7,0 7,1 "Las Secuelas". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 7. (Mayo 19, 2012). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos, Ki Hyun Ryu (directores).
  8. "Guerra Civil, Parte 1". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 15. (Septiembre 20, 2013). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).
  9. "Convergencia Armónica". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 24. (Noviembre 15, 2013). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Ian Graham (director).
  10. "La Luz en la Oscuridad". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 26. (Noviembre 22, 2013). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Ian Graham (director).
  11. "Korra Solitaria". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 15. (Octubre 10, 2014). Nick.com. Michael Dante DiMartino (escritor) & Ian Graham (director).
  12. "Después de todos estos Años". La Leyenda de Korra. Temporada 2. Episodio 14. (Octubre 3, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  13. 13,0 13,1 "El Lago Laogai". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 17. (Noviembre 6, 2006). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Lauren MacMullan (director).
  14. "El Asedio del Norte, Segunda Parte". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 20. (Diciembre 2, 2005). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Dave Filoni (director).
  15. "El Taladro". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 13. (Septiembre 15, 2006). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Giancarlo Volpe (director).
  16. "El Templo Aire del Oeste". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 12. (Julio 14, 2008). Nickelodeon. Elizabeth Welch Ehasz, Tim Hedrick (escritores) & Ethan Spaulding (director).
  17. 17,0 17,1 "El Día del Sol Negro, Primera Parte: La Invasión". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 10. (Noviembre 30, 2007). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Giancarlo Volpe (director).
  18. "La Dama Pintada". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 3. (Octubre 5, 2007). Nickelodeon. Joshua Hamilton (escritor) & Ethan Spaulding (director).
  19. 19,0 19,1 "La Encrucijada del Destino". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 20. (Diciembre 1, 2006). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Michael Dante DiMartino (director).
  20. "El Cometa de Sozin, Cuarta Parte: El Avatar Aang". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 21. (Julio 19, 2008). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko (escritores) & Joaquim Dos Santos (director).
  21. "El Despertar". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 1. (Septiembre 21, 2007). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Giancarlo Volpe (director).
  22. La Leyenda de Korra—El Arte de la Serie Animada, Libro Dos: Espíritus, página 27.
  23. "Las Luces del Sur". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 14. (Septiembre 13, 2013). Nickelodeon. Joshua Hamilton (escritor) & Ian Graham (director).
  24. "La Guía". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 21. (Noviembre 1, 2013). Nickelodeon. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  25. "Una Nueva Era Espiritual". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 22. (Noviembre 8, 2013). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Ian Graham (director).
  26. "Comienzos, Parte 1". La Leyenda de Korra. Temporada 1. Episodio 19. (Octubre 18, 2013). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).

Vea también Editar

Wiki al azar