Wikia

Avatar Wiki

Appa

Comentarios28
1.531páginas en el wiki
Destacado EmblemaAireControl EmblemaNómadasAire

"Creo que estaremos juntos siempre..."
Aang a Appa en un recuerdo, en el capitulo La Odisea de Appa

AppaAndFriends
Appa
Información biográfica
Nacionalidad

Templo Aire del Este

Etnia

Nómadas Aire

Edad

106 (biológicamente 6) en Avatar: La Leyenda de Aang.

  • 107-108 (biológicamente 7-8) en trilogia La Promesa.
  • 108-109 (biológicamente 8-9) en la trilogia La Búsqueda.
Predecesor

Fang (Compañero animal del Avatar)

Sucesor

Naga (Compañero animal del Avatar)

Descripción física
Género

Masculino.

Color de cabello

Blanco beige, marrón claro en las flechas.

Información personal
Aliados

Equipo Avatar, madre, hermanos, Nómadas Aire, Momo, Suki, las Guerreras Kyoshi,Acólitos del Aire Iroh, Zuko, más...

Enemigos

Ozai, Azula, Zhao, Long Feng, Ghashiun, Areneros, Circo, Dai Li, Nación del Fuego (anteriormente), Zuko (anteriormente), más...

Arma

Su cuerpo, Aire.

Estilo(s) de pelea

Aire Control

Información cronológica y política
Profesión

Transporte del Equipo Avatar, Compañero animal del Avatar Aang

Posición

Ultimo bisonte volador (anteriormente), animal guia del Avatar.

Afiliación

Nómadas Aire, Equipo Avatar

Primera aparición

El Niño en el Iceberg

Última aparición

La Búsqueda Parte 2

Appa fue el leal Bisonte volador del Avatar Aang, con el cual compartió un fuerte vínculo con él y con Momo, ya que juntos eran los pocos vestigios que quedan de la civilización Nómada Aire. Appa fue conocido por su capacidad de volar a pesar de su gran peso, una hazaña lograda por medio del Aire Control lo que hizo de Appa el principal medio de transporte utilizado por el Equipo Avatar.

HistoriaEditar sección

Primeros añosEditar sección

Aang abraza a Appa

Aang abraza a Appa.

Appa nació de una bisonte, del Templo Aire del Este, junto con sus otros cuatro hermanos. Conoció a Aang en este mismo templo, cuando el Avatar estaba en edad de elegir un compañero bisonte, el de inmediato se encariño con Appa y le ofreció una manzana, a lo cual el animal respondió afectivamente e inicio su amistad. Aunque no se explica muy bien su relación temprana, años después cuando Appa creció, posiblemente se mudó con su dueño y compañero al Templo Aire del Sur y allí vivieron hasta que Aang decidió huir al ver que lo separarían del Monje Gyatso.

Huida del templo Aire e Invierno del 99 ACSEditar sección

Cuando el joven Avatar escapo de su hogar, Appa lo llevo junto con algunas de sus cosas, cuando sobrevolaban el mar (posiblemente cerca del Polo Sur) una tormenta los arrastro al agua. Al ver que se estaban ahogando el niño entro en Estado Avatar y se envolvió en una esfera de aire que luego congelo, lo que los dejo en animación suspendida durante casi 100 años.

Cien años mas tarde, mientras Katara discutía con Sokka, cerca a la Tribu Agua del Sur, ella rompió un iceberg y en el se hallaban Appa y su dueño Aang. Al principio solo Aang apareció pero mas tarde el niño mostró a sus nuevos conocidos el bisonte volador; mas tarde los amigos partieron al asentamiento de l
Appa mimado

Appa mimado por la gente de la Isla Kyoshi.

a Tribu Agua, donde estuvieron algunas horas, antes de que Aang le ofreciera a Katara viajar a la Tribu Agua del Norte para entrenar Agua Control; algún tiempo después Zuko descubrió que el Avatar se hallaba en ese lugar (gracias al Naufragio y sus trampas) y decidió atacar a la tribu, por lo que Aang se entrego y Appa permaneció escondido. Katara había tomado amor por los dos maestros Aire y gracias a su desinteresada acción de entregar decidió ir a rescatarlo, junto con Sokka que por primera vez la apoyaba; justo antes de partir el bisonte llego y se ofreció como medio de transporte a los hermanos. Al comienzo el animal navego en las aguas pero gracias a que Sokka dijera Yip-yip (comando que lo hace volar), el bisonte despego y rápidamente pudieron rescatar a Aang y partir al polo Norte.

En su viaje al polo Norte, su primera parada fue en el Templo Aire del Sur, lugar en el cual el Bisonte parecía estar familiarizado y allí encontró a su nuevo compañero animal y mascota del recién formado Equipo Avatar, Momo; horas mas tarde abandonaron el lugar, con la certeza de que los Nómadas Aire estaban extintos y solo Aang, Appa y Momo, habían sobrevivido. Ya durante su larga travesía el nuevo Equipo Avatar parecía estar contento con el bisonte y les fue de mucha utilidad durante el recorrido, hasta llegar a su destino en la Tribu del Norte. Ya para en el Asedio del Norte, Appa fue de gran ayuda para destruir varios acorazados y mas adelante cuando Zuko secuestro a Aang el pudo servir como medio de transporte para ir a rescatarlo.

Primavera del 100 ACSEditar sección

Appa seria durante muchos meses el principal transporte del Equipo Avatar, fue el quien los llevo hasta la base del General Fong. En "La Cueva de los Dos Enamorados" se demuestra que Appa sufre de claustrofobia, ya que se puso muy nervioso y violento cuando entró en la cueva, lo que causo que se quedaran encerrados todos en los laberintos. Ya para la llegada Pantano Brumoso, Appa y Momo se perdieron y se vieron obligados a bagar por el pantano, hasta que la tribu Agua del Pantano, los descubrió e intento cazar para la cena; mas adelante fue rescatado por Aang y lograron estar juntos de nuevo. Cuando Toph Beifong, se integro al equipo, ellos no parecieron agradarse mucho y Toph en alguna ocasión insinuó que era su culpa, que Azula, Mai y Ty Lee, los estuvieran siguiendo por todo el Reino Tierra. Cuando Mai y Ty Lee se enfrentaron a Sokka y Katara, fue Appa quien las salvo de ser atacados por ellas y las aventó al río.

Desierto de Si Wong y desapariciónEditar sección

Cuando el equipo Avatar partió de Gaoling, tuvieron que hacer varias paradas y en una de ellas decidieron tomar unas "mini-vacaciones", la oportunidad de escoger era de Katara y desdieron ir al Oasis de Palmeras con Niebla en el Desierto de Si Wong; allí se encontraron con el profesor Zei quien buscaba la Biblioteca de Wan Shi Tong; el equipo accedió a ir allí por la necesidad de información sobre la Nación del Fuego, desde ese momento se noto el interés de los Areneros por Appa.

Horas mas tarde encontraron el lugar, mientras Aang, Sokka, Katara y el profesor estaban en la dentro, llegaron los areneros, con el objetivo de secuestrar a Appa, al mando de Ghashiun; daba la terrible casualidad que en ese momento la Biblioteca se estaba hundiendo y Toph
Appa captured

Appa siendo capturado.

intentó detenerlos, pero estaba muy ocupada impidiendo que ellos no pudieran salir y quedaran atrapados. Al salir Aang se desespero al ver que su amigo no estaba y reprocho a Toph por no detenerlos o al menos buscarlos. Desde ese momento, fue llevado a un campamento y vendido a los Comerciantes Cabeza de Escarabajo; ellos al ver que no podían contener su furia lo sedaron y lo vendieron al Circo de la Nación del Fuego donde fue maltratado, obligado ha hacer trucos y pasar hambre (gracias a ese circo el Bisonte se volvió pirofobico); en un acto de este circo, el se vio obligado a huir, con sus pies encadenados y ropa ridícula, primero voló hasta el antiguo lugar de la Biblioteca, mas adelante llego a un establo o granero donde por fin pudo comer algo y beber agua; allí durmió hasta que llegaron los dueños del lugar, los cuales traían fuego, esto asusto al bisonte gracias a su fobia y lo hizo huir hasta un bosque del Reino Tierra, en donde tuvo un encuentro con un Jabalí puercoespín y quedo aun mas herido y lastimado; fue allí
Suki y Appa

Appa herido y sucio, después de ser secuestrado.

donde se encontró con las Guerreras Kyoshi, que lo limpiaron, curaron y alimentaron; pero se vio obligado a huir gracias a Azula, Ty Lee y Mai, las cuales atacaron a las guerreras y las hicieron prisioneras. De ese lugar partió al Templo Aire del Este (su antiguo hogar), donde se encontró con el gurú Pathik que lo alimentó y cuidó por un día y lo envió a Ba Sing Se, para encontrar Aang. Sin embargo, cuando llego a la ciudad, fue capturado por Long Feng, quien lo llevó al Lago Laogai y quien también amedrento al Equipo para que no interfiriera con la paz de la ciudad.

Reencuentro y caída de Ba Sing SeEditar sección

En el lago lo encontró Zuko, quien planeaba usarlo para capturar a Aang. Sin embargo, Iroh, enterado del plan de su sobrino, lo convenció de que lo liberara, luego el bisonte llegó justo a
Aang y Appa

Appa se reencuentra con Aang.

tiempo para ayudar al Equipo Avatar en su desfavorable pelea contra los Dai Li. El jugo un papel importante para demostrar que Long Feng era un manipulador y tenia una fortaleza para lavar cerebros en el Lago Laogai. Días después cuando Aang y Sokka, iban a ir donde el gurú y Hakoda respectivamente, Appa los llevo a ambos; y después de que Aang tuvo una visión de Katara en peligro, Appa lo llevo rápidamente a buscar a Sokka y en el camino se encontraron con Toph. Tras la caída del Reino Tierra a manos de Azula, Appa ayudo a evacuar de la ciudad al Equipo Avatar,a Aang malherido, Bosco y al Rey Tierra Kuei, a la Bahía Camaleón.

Verano del 100 ACSEditar sección

Cuando Aang despertó de su coma, ya el Equipo Avatar y los guerreros de la Tribu Agua del Sur estaban infiltrados en la Nación del Fuego, gracias a un barco que robaron; Appa por lo general debía ser tapado para que no fuera descubierto por la Armada de Fuego; cuando Aang decidió huir para enfrentar al Señor del FuegoOzai, Appa ayudo a encontrarlo y de hay en adelante siguieron su travesía por la Nación del Fuego, hasta el día del Eclipse, en el cual seria la invasión; Appa en esas largas travesías debía ser camuflado y escondido junto con Momo y cuando volaban, debía llevar una nube a su alrededor para taparlo de la vista de alguna persona.

Ya cuando
Appa-armor

Appa el día de la invasión.

llego el día de la invasión Appa tuvo un papel muy importante, durante el eclipse solar en el "Día del Sol Negro", ya que transportaba a Katara y Sokka y mas ayudo a evacuar a los jóvenes guerreros, para evitar que fueran apresados junto con los adultos. Al salir de la Nación del Fuego, Aang, Appa y los demás jóvenes fueron al Templo Aire del Oeste, sin saber que eran seguidos por Zuko y su nuevo enemigo el Hombre Combustión.

Cuando el Zuko apareció en el Templo para ofrecerse como maestro de Aang, el bisonte lo recibió de una muy grata manera, incluso le dio un par de lambidas; pero no fue hasta que Zuko logro derrotar al Hombre Combustión que pudo pertenecer a el equipo. Appa también fue importante mas adelante cuando Aang y Zuko visitaron la Antigua Ciudad de los Guerreros del Sol en busca del origen de todo Fuego Control, cuando Zuko y Katara buscaban al asesino de Kya, también en la huida cuando Azula ataco el Templo y mas adelante en la búsqueda de Aang por la Isla Ember.

Iroh toca el cuerno tsungi

Appa escuchando a Iroh tocar el Cuerno tsungi.

Al Aang estar perdido (o al parecer perdido), el Equipo Avatar no tuvo otra opción que partir al Reino Tierra en busca de June, quien les ayudaría a buscar a Aang, pero al no poder hacerlo, decidieron ir en busca de Iroh, el cual estaba en Ba Sing Se, allí se encontraron con los miembros de la Orden del Loto Blanco, los cuales les ayudaron y encomendaron misiones, por ejemplo: Toph, Suki y Sokka, buscarían y detendrían a la Flota de dirigibles de la Nación del Fuego y Katara y Zuko, impedirían que Azula fuese coronada, junto con Appa que los pudo llevar a la Capital de la Nación del Fuego e impedir la coronación.

Después de la reconquista de Ba Sing Se, Appa fue visto con los demás miembros del equipo en la tienda de te de Iroh el Dragón del Jazmín

Después de la Guerra de los 100 añosEditar sección

Appa estuvo con en Ba Sing Se, en la celebración por el final de la guerra; y también ayudo con el trasporte de los Colonos de la Nación del Fuego, devuelta a su país, hasta el Movimiento de Restauración de la Armonía se vio truncado, por la evacuación de Yu Dao. Fue visto también cuando Aang enseñaba sobre la cultura de los Nómadas Aire a los primeros Acólitos del Aire.

Appa vs Espíritu lobo

Appa se enfrenta al Espíritu lobo.

Un año después del fracaso del Movimiento de Restauración de la Armonía, Appa se embarcó una vez más en una misión y transportó al Equipo Avatar hacia Hira'a en su busca de Ursa. Sin embargo, él estaba visiblemente molesto de que Azula acompañara al equipo durante el viaje. En su camino, el equipo fue atacado por un Espíritu lobo, y él ayudó en la batalla contra la bestia. Una vez que el equipo se enteró de la huida de Ikem hasta el Valle Olvidadizo, Appa se quedó atrás y luego voló de regreso a lo largo de Hira'a con los restantes miembros del Equipo Avatar, y la Madre de las caras.

PersonalidadEditar sección

Toph & appa

Appa hablando con Toph.

No se puede entender demasiado la personalidad de Appa, puesto que no habla como los humanos, pero si se ha visto que puede entenderlos muy bien y seguir instrucciones, como cuando Sokka lo deja a cargo de Momo y Hawky y este evita que las mascotas se peleen. El parecía tener un temor por las profundidades, por la oscuridad y las zonas muy pequeñas, por lo cual le desagradaban mucho las cuevas y luego de su mala experiencia en el circo de la Nación del Fuego adquirió un temor al fuego (pirofobia) muy fuerte. Appa parece saber a que personas puede dar confianza, como a Aang, ya que no paso mucho tiempo antes de que este recibiera la manzana que el joven nómada le ofrecía, o por el contrario al maestro de Ceremonias del Circo, al cual odiaba desde que se conocieron; en otros casos es fácil ganarse su confianza como con Zuko, ya que este lo libero de su encierro. Appa también demostraba tener muchos sentimientos humanos, por ejemplo cuando salio corriendo feliz de la Cueva de los Dos Enamorados, también cuando "hablaba", por así decirlo con Momo o cuando salio del circo a buscar a sus amigos, también los recuerdo tristes de su infancia en el Templo del Este y de como conoció a Aang.

Appa también demostró ser muy inteligente, por ejemplo al volar con solo oír el comando Yip-yip o cuando el profesor Zei le pregunto algo y el trato de responder esbozando un gemido.

HabilidadesEditar sección

Aire ControlEditar sección

Appa Aire Control

Appa usando Aire Control.

Al ser un Bisonte volador, Appa poseía el Aire Control, lo que le ayudaba a volar y generar corrientes de aire con su cola, patas o su boca. A pesar de ser un animal muy tranquilo, Appa no temía luchar cuando era necesario y atacar a sus enemigos. Gracias a su enorme tamaño el demostró tener una increíble fuerza y capacidad para generar fuertes corrientes de aire, con las cuales hacia ir lejos a sus enemigos, gracias a esto en varias ocasiones pudo defender a sus amigos.

AguanteEditar sección

Gracias a su enorme tamaño y la fuerza necesaria para que el se elevara y sostuviera en el aire, Appa debía descansar periódicamente y no podía pasar demasiado tiempo volando. Aunque demostrara lo contrario en algunas ocasiones, como el viaje al polo norte, en el cual aguanto dos días de vuelo o durante la persecución de Azula al grupo, que duro alrededor de un día volando para evitar a sus atacantes, con solo algunos minutos de descanso en cada parada. También pudo llevar bastante peso e incluso alrededor de siete personas de peso medio, por algunas horas.

FuerzaEditar sección

Appa levantando los tanques

Appa levantando los tanques tundra

Nuevamente gracias a su tamaño y peso, Appa poseía una fuerza casi brutal, prueba de esto es en sus combates con Nyla, el shirshu de June y con un Jabalí puercoespín del Reino Tierra. También fue capaz de derribar la puerta de la tumba de los Dos Enamorados solo con su cabeza, y también gracias a ella logró voltear dos tanques tundra., así como con sus dientes logro enviar a Long Feng a la mitad del Lago Laogai y dejarle una marca con días de duración.

Otras habilidadesEditar sección

Appa era muy bueno volando, era muy rápido y en cuestión de horas podría desplazarse largas distancias, también era un excelente nadador y tenía cierta rapidez en el agua, aunque prefería volar o caminar antes que nadar.

RelacionesEditar sección

Articulo principal: Relaciones de Appa

FamiliaEditar sección

Madre de Appa

Desconocido

Desconocido

Appa

Desconocido

Desconocido

Apariciones Editar sección

Avatar: La Leyenda de Aang

Libro Uno: Agua (水)

Libro Dos: Tierra (土)

Libro Tres: Fuego (火)

Cómics deAvatar

Libro Uno: Agua (水)

Libro Dos: Tierra (土)

Libro Tres: Fuego (火)

La Promesa

La Búsqueda

La Brecha

TriviaEditar sección

Appa primer boceto

El primer boceto de Appa, originalmente iba a ser un perro.

  • Originalmente Appa iba a ser un perro, luego ese diseño fue usado para Naga.
  • Es el único personaje no humano o espíritu que se enfrenta a maestros, ademas de Momo.
  • El es el primero en reconocer a Zuko como amigo, pues este fue quien lo libero de la prisión en Ba Sing Se.
  • Según Aang, Appa tiene cinco estómagos.
  • De acuerdo con los carteles de "se busca" y una declaración de Aang, el peso de Appa fue de diez toneladas. En "Las Guerreras Kyoshi", Sokka se refiere a Appa como un "monstruo mágico de diez toneladas". 
  • Aunque Aang se dice que es el último maestro aire de la serie, técnicamente como Appa es un bisonte volador este era un maestro aire también. Esto significa más específicamente que Aang era el último Maestro Aire humano y más aún el último Nómada Aire. 
  • En Avatar Extras para "La Biblioteca", se declaró que Appa tenía un doble mentón.
  • Appa era un herbívoro. Sus dientes planos son indicativos de esto, y la dieta de Appa, por lo que hemos visto, era principalmente plantas y frutas. Al igual que la mayoría de los animales de granja, Appa parecía preferir heno cuando era posible. Appa también consume miel y trató de arrebatar un huevo cuando estaba desesperado por comida.
  • El nombre de Appa es palindromo como Kuruk y Ikki.
  • El Co-creador Bryan Konietzko describió a Appa como un híbrido entre manatí y bisonte, aunque el aspecto del manatí de Appa es extremadamente poco. Los bosquejos tempranos del desarrollo de Appa lo muestran con rasgos faciales mucho más de manatí.
  • Appa era claustrofobico, después de su vida en el Circo se volvió pirofobico tambien.
  • Se dice que Aang es el ultimo Maestro Aire, pero técnicamente Appa tambien es un maestro Aire, lo que convierte a Aang en el ultimo Maestro Aire humano.
  • Se demostró que Appa puede dormir de lado con sus patas enrolladas en sus cola.

Precedido por

Fang

Mascota del Avatar

Sucesor:

Naga

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio